El Concejo Municipal de Villa Canales aprobó el cobro al transporte extraurbano en el referido municipio. Foto: La Hora / AGN

El Concejo Municipal de Villa Canales publicó este miércoles 5 de octubre en el Diario Oficial el Acta No.09-2020, en el cual se aprobó el cobro de Q250 anuales por “rodaje” al transporte extraurbano en el referido municipio.

De acuerdo a dicho acta, el síndico primero, Cesar Cantoral, sometió a votación la aprobación de dicho cobro, pues argumentó que en otros municipios se cobra el mismo.

Acta No.09-2020. Foto: La Hora / Municipalidad de Villa Canales

De tal manera, en consenso con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y el alcalde, Julio Marroquín, se estableció fijar la tasa de Q250 por el rodaje de los buses del transporte extraurbano que se transportan dentro de la jurisdicción de Villa Canales.

Asimismo, la PMT deberá velar por el cumplimiento de la disposición, la cual entrará en vigencia el día siguiente a su publicación en el Diario de Centro América, es decir, este próximo jueves 6 de octubre.

CONCEJALES EN CONTRA

El acta menciona que la concejal quinta, Norma Morales, razonó su voto en contra debido a que no se contaba con un dictamen de la comisión de transportes, a lo cual se adhirió el concejal sexto, Carlos Sánchez, la concejal décima, Venuz De León y el síndico segundo, Gudiel Méndez.

De la misma forma, el acta indica que se consideró el artículo 253 de la Constitución sobre la autonomía municipal, así como el artículo 72 del Decreto 12-2002 del Código Municipal, el cual establece la regulación y la prestación de servicios municipales.

“Por lo que, en el presente caso al contar con amplio servicio de transporte extraurbano, resulta prudente establecer una tasa por la circulación de dichos buses en el territorio de Villa Canales con el fin de establecer los recursos económicos en el municipio”, agrega el acta sobre el cobro a los buses extraurbanos.

Artículo anteriorPese a alarmas, avanza en segundo debate Ley de Adquisiciones del Estado
Artículo siguienteTragedia-Chiquimula: Identifican a 14 de 17 fallecidos en accidente