El CIV informó que en conjunto con el Mindef colocarán puentes Bailey. Foto: La Hora / José Orozco

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó este miércoles 21 de septiembre que en conjunto con el Ministerio de la Defensa (Mindef) colocarán puentes Bailey por el hundimiento del kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente de la Carretera a El Salvador, como parte de los trabajos paliativos.

La cartera mencionó que a través del Acuerdo Ministerial 1438-2022 se restringió el paso del transporte pesado en la ruta a partir de las 21:00 horas de este miércoles 21 de septiembre.

Agregó que la medida estará vigente hasta nuevo aviso, por lo que solicitó de manera atenta consultar rutas alternas.

Mencionó que coordinó con la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y Santa Catarina Pinula para que personal de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) verifique la referida medida contra el transporte pesado en el lugar, donde la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) regula el tránsito de los mismos.

Añadió que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizará trabajos de prevención en el lugar.

REUBICARÁN TUBERÍA

El CIV sostuvo que la emergencia se presentó por las fuertes lluvias, por lo cual, explicó que con el fin de permitir el tránsito con seguridad para vehículos y usuarios se realizarán trabajos temporales que incluyen el recubrimiento en el talud.

Expresó que se introducirán pilotes, así como la construcción de un puente en el lugar, mientras ejecuta la solución final, la cual dijo “se llevará a cabo a la brevedad posible”.

“Además, se trabaja en la clausura y reubicación de una tubería municipal de drenaje pluvial colapsada (trabajos que se realizan de manera subterránea), junto con sondeos geofísicos y trabajos geotécnicos”, detalló.

EL HUNDIMIENTO

Este miércoles 21 de septiembre se reportó un hundimiento en el lugar por medio de redes sociales. Conred informó que se vieron afectados cuatro carriles en donde circulan alrededor de 100 mil usuarios diariamente.

De acuerdo a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se trata de un hundimiento, el cual “históricamente ha generado inconvenientes” en el lugar.

Artículo anteriorPMT da a conocer rutas alternas por restricción de carga pesada en Carretera a El Salvador
Artículo siguienteBukele, Giammattei y Castro con el mismo script de la soberanía en la ONU