Dichas autoridades recalcaron que buscaban que el presidente Alejandro Giammattei, desde el Ejecutivo, genere las acciones para atender el alto costo de la canasta básica y los insumos de producción agrícola. Foto: Luisa Paredes/La Hora.

Autoridades indígenas se movilizaron desde varios puntos en la ciudad de Guatemala desde tempranas horas de este lunes 12 de septiembre. Entre las consignas que manejó la marcha se planteó que el Ejecutivo busque acciones para atender el alto costo de la canasta básica.

Las movilizaciones salieron desde Vista Hermosa, zona 15, en el kilómetro 12, así como desde el Puente Belice en la zona 6 hasta la Plaza de la Constitución en la zona 1 capitalina.

Esta marcha fue convocada por el Consejo Maya Ch’orti, Autoridades Ancestrales de Chuarrancho, alcaldía Indígena de Montúfar, Autoridades Ancestrales de Santa Cruz Chinautla, Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, así como la alcaldía Indígena de Santa Lucía Sololá, Alcaldía Indígena de Nahualá, el Parlamento Xinka y Autoridad Ancestral Garífuna.

Dichas autoridades recalcaron que buscaban que el presidente Alejandro Giammattei, desde el Ejecutivo, genere las acciones para atender el alto costo de la canasta básica y los insumos de producción agrícola.

PIDEN RESPETAR AUTONOMÍA DE INSTITUCIONES

Las autoridades indígenas solicitaron a la administración de Giammattei respetar la autonomía del Ministerio Público (MP), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Corte de Constitucionalidad (CC), Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

 

Solicitaron que el Ejecutivo declare de urgencia la reparación de la red vial, la cual señalaron está en pésimas condiciones. Además, buscan que el referido organismo del Estado cese la criminalización de los pueblos indígenas.

PIDEN PRESUPUESTO QUE NO SEA CAMPAÑA ELECTORAL OFICIALISTA

Bajo esta misma línea, las autoridades indígenas además plantearon varias demandas al Congreso de la República incluyendo el archivo de la iniciativa de ley 6054 “Ley que Sitúa bajo la Coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) las instituciones de competencia ambiental, con la cual se busca crear un superministerio”, señalaron.

De igual manera, pidieron que se encajone la iniciativa 6076, Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala; y la iniciativa 5601, Ley contra la Ciberdelincuencia.

Explicaron que buscan que no se aprueben dichas iniciativas pues atentan contra los derechos y la democracia.

Además, solicitaron al Organismo Legislativo que apruebe un presupuesto que realmente responda a las necesidades de la población y que no sea una “campaña electoral del partido oficial”.

SOLICITAN RENUNCIA DE PORRAS

Asimismo, realizaron una serie de peticiones al MP en las que se incluyen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, quien recientemente fue reelecta para este cargo.

Agregaron que el ente investigador debe de forma inmediata cesar la criminalización a los pueblos indígenas, periodistas, jueces y fiscales, así como investigar los casos de corrupción y se “encarcele a los funcionarios corruptos”.

Las autoridades finalizaron demandando a la Corte Suprema de Justicia defender la independencia judicial de jueces y magistrados, además de actuar objetivos e imparciales, así como apegados a la Ley.

Artículo anteriorPsicólogo: Agresor de Parkland sufrió daño fetal por alcohol
Artículo siguienteTelescopio Webb captura imágenes «impresionantes» de nebulosa de Orión