Durante una visita al lugar, los pobladores narraron a La Hora el drama que han vivido luego de la emergencia. Foto: La Hora

Han transcurrido dos días desde que vecinos de la aldea El Manzanote en el municipio de Palencia alertaron de la formación de una grieta en la comunidad. Durante una visita al lugar, los pobladores narraron a La Hora el drama que han vivido luego de la emergencia en el lugar, así como lo sucedido con el paso de las horas.

Uno de los afectados, Víctor Pérez expresó que era difícil considerar abandonar su vivienda, debido a que era el resultado de una lucha de vida.

“Yo había heredado aquí a mis hijos, con sus lotes y ahorita ya no se cuenta con ello”, mencionó mientras mostraba su hogar completamente destruido por las grietas que se formaron en las paredes.

Por la emergencia, la familia de Pérez movilizó sus pertenencias de la residencia, dejando la casa únicamente con los cimientos, una pared partida por la mitad, al igual que la capa de cemento que cubre el piso en el que habitaron hasta el pasado martes.

VECINA: ERA NORMAL

Noelia Pérez, una de las afectadas, explicó que no enfrentaba dificultades en esa área, ya que no había ningún peligro, pero que las grietas comenzaron el pasado lunes 5 de septiembre.

“Era mínima como cuando hay un temblor y raja un poquito, pero ya conforme la noche ya nosotros como aquí vivíamos, aquí dormimos esa noche se oía como que se despegaba el repello”, detalló.

Afirmó que durante la mañana del martes la grieta se amplió, afectando el piso, el cual se empezó a “reventar”, además de separarse las paredes.

“Entonces, tuvimos que salir, como tenemos niños no queríamos exponernos aquí y que en un momento se cayera”, agregó.

Aseguró que son pocos vecinos los que no han considerado retirarse del sector por miedo a perder sus pertenencias, pero que la mayoría había comenzado con la mudanza del lugar.

LÓPEZ: NOS DIJERON QUE TENÍAMOS QUE EVACUAR

Elsa López expuso que por la tarde del lunes se encontraron pequeñas grietas en el patio de su residencia, pero que el día posterior incrementaron su tamaño, hasta convertirse en una grieta de considerable tamaño, la cual ahora divide el terreno del lugar.

“Llamaron a los de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que vinieran a ver, entonces nos dijeron que también teníamos que evacuar por las áreas afectadas que hay”, manifestó.

“Como ustedes miran en la parte de mi casa se está yendo, entonces todos corremos peligro, aquí vivimos 3 familias, somos 7 habitantes en esta casa y ya el día de ayer se fue abriendo más las aberturas de la casa, parte de la carretera y de la iglesia”, afirmó uno de las afectados por la emergencia en El Manzanote.

ALCALDE SE PRESENTARÁ AL LUGAR

La Hora consultó con el alcalde de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes, sobre el tema, quien indicó que debido a un tratamiento que se había realizado no podría brindar declaraciones; sin embargo, aseveró que se presentará este viernes 9 de septiembre a las 7:30 de la mañana al lugar.

De igual manera, invitó a los medios de comunicación al lugar para tener un mejor concepto de la situación.

CONRED SIN INFORME

Asimismo, La Hora preguntó a Conred si contaban con un informe sobre la situación del lugar, pero la institución afirmó que aún no se cuenta con el mismo.

Sin embargo, un informe preliminar de la entidad del pasado martes 6 de septiembre informó que 30 personas resultaron afectadas y 6 damnificadas, mientras que una iglesia y una casa presentaban daños moderados y 5 viviendas reportaban daños leves.

Artículo anterior«Dios bendiga a la reina»: celebridades se despiden de Isabel II
Artículo siguientePMT registra tarde-noche complicada en el tráfico ¿Qué ha sucedido?