El alcalde de la Municipalidad de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes, informó que varias viviendas y una iglesia quedaron inhabitables. Foto: La Hora / MuniPalencia

El alcalde de la Municipalidad de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes, informó que varias viviendas y una iglesia quedaron inhabitables, luego que se formara una grieta en varios puntos de la aldea El Manzanote. El jefe edil lo dio a conocer por medio un video compartido en redes sociales y que fue compartido por la comuna luego del reporte de los vecinos.

Reyes, junto con personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la emergencia comenzó en la madrugada del martes 6 de septiembre con movimiento de tierra en la referida comunidad.

Detalló que a lo largo de las horas del martes la grieta fue cada vez más profunda, lo cual implicaba que había un mayor desplazamiento de tierra hacia abajo.

Mencionó que la franja era de al menos 140 metros de largo, el cual, abarca transversalmente la comunidad.

Según detalló el jefe edil, el problema es probable que se haya dado por una sobresaturación de agua en los suelos, debido a las constantes lluvias en el sector.

Asimismo, mostró la carretera del lugar, la cual indicó que tenía un asentamiento de la superficie del asfalto lo que indica que había un desplazamiento de masa bajo la misma.

IGLESIA Y VIVIENDAS QUEDARON INHABITABLES

En las imágenes compartidas por la comuna, Reyes muestra las grietas en la iglesia de la comunidad. “Se ha declarado inhabitable ya esta iglesia y varias de las casas de la comunidad”, manifestó.

“La idea de estar monitoreando estas mediciones que se hacen acá es que, en un lapso de más o menos cuatro horas se ha abierto más de dos centímetros la grieta que hay en la comunidad”, expresó.

Expuso que hay un peligro, ya que muchas familias que residen en el lugar podrían verse afectadas de manera directa por un soterramiento.

La franja era de al menos 140 metros de largo, el cual, abarca transversalmente la comunidad. Foto: La Hora / Conred

Por lo cual, hizo un llamado a las autoridades competentes para que hagan presencia en la aldea con el fin de brindar seguridad a las pertenencias de los vecinos, además indicó que cualquier ayuda asistencial para la comunidad era bienvenida.

“Hoy ellos no van a dormir en sus casas porque es un evidente peligro, porque las casas de la comunidad están destruidas (…) y se necesita el acompañamiento de las fuerzas de seguridad para ayudarnos a contrarrestar cualquier tema delincuencial y en espera que el Insivumeh y Conred dictaminen acerca de cuál va a ser el comportamiento de este fenómeno natural”, recalcó.

CONRED: SE ESTÁ PROCESANDO INFORMACIÓN

La Hora consultó a Conred respecto a la situación de esa comunidad, quienes indicaron que se estaba procesando la información debido a que son estudios que “llevan tiempo”.

Sin embargo, el informe preliminar de la entidad del pasado martes 6 de septiembre, detalla que una iglesia, al igual que una vivienda presentaban daños moderados, mientras que 5 domicilios se encontraban con daños leves, además, añadió que 30 personas resultaron afectadas y 6 damnificadas por la grieta en la aldea El Manzanote.

A lo largo de las horas del martes la grieta fue cada vez más profunda. Foto: La Hora / Conred
Artículo anteriorPreocupación en Gran Bretaña por salud de la reina Isabel II
Artículo siguienteProyecto de MuniGuate y EEGSA abre la puerta a recuperar Parque Centenario