El alcalde de la comuna capitalina, Ricardo Quiñonez indicó que la iluminación de esa área abre las puertas para la recuperación del Parque Centenario. Foto La Hora/ José Orozco

La Municipalidad de Guatemala y la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A (EEGSA) anunciaron este miércoles 7 de septiembre la tercera fase del Plan Maestro de Iluminación Monumental, el cual se denomina “Ciudad Luz” y con ello mejoró la iluminación en la Plaza de la Constitución.

El alcalde de la comuna capitalina, Ricardo Quiñonez indicó que la iluminación de esa área abre las puertas para la recuperación del Parque Centenario, lugar donde se encuentra la Concha Acústica.

Agregó que trabajan en la recuperación de la Sexta Avenida “A”, para que la misma cuente con banquetas más anchas, así como iluminación novedosa y moderna, con el fin de devolver espacios públicos para la convivencia pacífica, armoniosa y familiar en la capital, lo cual será la cuarta etapa.

 

“Va a tener una recuperación, un diseño y sobre todo va a convertir en un espacio más amigable para la convivencia, para el encuentro entre familias y va a combinarse con lo que se está haciendo tanto en la iluminación con el Parque Central, como con el nuevo portal de la Sexta Avenida y este nuevo espacio que vamos a desarrollar sobre el Parque Centenario”, explicó.

Mencionó que los trabajos iniciaron con la iluminación de EGGSA en 2017, así como en 2018 y 2019 en ese año en la Catedral Metropolitana y sus cúpulas, además del Portal en la Sexta Avenida la cual se considera con la reciente iluminación también parte de la tercera etapa.

ILUMINAN PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La comuna capitalina indicó que la iluminación de la Plaza de la Constitución es un proyecto que realza la belleza arquitectónica del “emblemático” lugar.

El proyecto denominado “Ciudad Luz” busca realzar el valor cultural del centro de la capital y recuperar estos espacios, así como posicionar a la ciudad dentro de las urbes reconocidas como parte de la organización “Light Urban Community International (LUCI)”, en donde se incluyen núcleos urbanos que utilizan la luz para el desarrollo social, cultural y económico.

De acuerdo a la municipalidad son un total de 311 nuevas luminarias distribuidas en 163 proyectores, en 31 postes patrimoniales y 33 postes metálicos instalados en las jardineras de la referida plaza.

De igual forma se instalaron 23 luminarias de exteriores, en 33 postes metálicos que iluminan el paso peatonal en la calle del Portal del Comercio y 10 en con lente telescópico en postes metálicos de 12 metros tipo escalera para minimizar la penumbra, 3 monocromáticas y 4 con cuerpo difusor acrílico transparente, hermético y control lumínico bajo el agua en la fuente.

“El total de luminarias contempladas en esta tercera fase del proyecto, cuentan con tecnología LED de última generación, aportando a la eficiencia energética y evitando la contaminación lumínica artificial”, resaltó la Municipalidad de Guatemala.

QUIÑONEZ: LA PLAZA LUCE DE NUEVO TODO SU ESPLENDOR

Sobre el proyecto, Quiñonez indicó que el Centro Histórico es un lugar lleno de cultura, arte y tradición, el cual revitaliza la Plaza de la Constitución la cual “luce de nuevo en todo su esplendor”.

 

“Proyectos como este, en donde se unen esfuerzos, recuperan los espacios públicos y crean identidad y pertenencia barrial, los hacen más seguros para el turismo local y extranjero”, declaró.

Asimismo, el Gerente General de EGSSA, Mario Naranjo, mencionó que es un orgullo hacer realidad el proyecto de iluminación para recuperar los espacios que hacen parte del patrimonio histórico y que promueven la revalorización arquitectónica funcional y cultural de la zona.

“Posicionando al país entre las Ciudades Luz, con el objetivo de incrementar la actividad turística nocturna, generar integración social y también transmitir valores positivos de los guatemaltecos”, enfatizó Naranjo.

Artículo anteriorAlcalde de Palencia por grieta: iglesia y viviendas quedaron inhabitables
Artículo siguienteMemphis: 4 muertos en tiroteo trasmitido por Facebook