De acuerdo al COG, como consecuencia inmediata también se suspenderá el Programa de Campamentos y Competencias. Foto: La Hora / AGN

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) informó que fue notificado por el Comité Olímpico Internacional (COI) de la suspensión del deporte nacional de las competencias internacionales, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) no rectificará su decisión sobre los estatutos de la entidad. Sin embargo, la sanción entra en vigor el 15 de octubre y en ese lapso se podría levantar la sanción.

DESCRIBEN CONSECUENCIAS

Los atletas nacionales quedarán fuera de las actividades olímpicas a partir del 15 de octubre, de acuerdo al COG, como consecuencia inmediata también se suspenderá el Programa de Campamentos y Competencias, el cual brinda apoyos económicos a los competidores para su preparación y participación en justas deportivas.

Además, 322 atletas quedarán sin seguro de gastos médicos y de vida, al igual que sin apoyo económico mensual, como parte del Programa de Retención de Talentos.

Asimismo, 138 entrenadores y técnicos de alto rendimiento del Programa de Asistencia Técnica, 74 técnicos deportivos y 78 técnicos de la administración y operación no podrán recibir pagos, según indicó el COG.

“Deporte de alto rendimiento, fuente de orgullo nacional, por desaparecer”, sostuvo el COG en un comunicado compartido este jueves 8 de septiembre.

 

COI CONSIDERA POSIBILIDAD DE LEVANTAR SANCIÓN

El COG mostró la misiva enviada al presidente de esta entidad, Gerardo Aguirre, por parte del COI, en la cual argumenta que la decisión se dio con el fin de proteger los intereses de los atletas guatemaltecos.

Además, indicó que se consideró la decisión provisional de la alta Corte, así como los recursos legales en curso presentados por el COG.

Por tanto, la Comisión Ejecutiva del COI explicó que consideró cuidadosamente la situación del COG, por lo que, reconoció la necesidad de ofrecer una última oportunidad de encontrar una solución a nivel nacional y garantizar el cumplimiento de la Carta Olímpica.

De tal manera, advirtió que el COG quedará suspendido a partir del 15 de octubre próximo, en caso no se encuentre solución con las autoridades respectivas en Guatemala para dejar sin validez la resolución provisional decretada por la CC.

Agrega que las autoridades deberán tomar la acción apropiada en la ley del deporte para asegurar que el COG puede realizar elecciones libremente por medio de una comisión independiente elegida en Asamblea General y que determine su estructura interna y gobernanza, de acuerdo al principio fundamental de autonomía plasmado en la Carta Olímpica y la Constitución Política de la República de Guatemala.

Además, sostiene que de haber consecuencia práctica para o cualquier acto en contra del COG como es reconocido por el COI, que impida su funcionamiento y la realización de sus actividades de acuerdo a la Carta Olímpica, no levantarán la decisión.

ATLETAS NO PODRÁN REPRESENTAR A GUATEMALA

En la carta enviada al COG, la máxima autoridad del deporte internacional afirma que la suspensión significa en concreto que los atletas de Guatemala ya no podrán representar el país y competir bajo la bandera o nombre del país en los Juegos Olímpicos y en otros eventos internacionales.

 

DECISIÓN DE LA CC FAVORECE A OFICIALISMO

La CC resolvió a favor del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), el pasado 4 de agosto luego que este accionara en contra de los Estatutos y Normas del COG, por lo cual, la elección de Aguirre, actual presidente de dicha institución también quedó en suspenso.

Aguirre fue electo luego del desconocimiento del Tedefe por medio de la Asamblea General del COG, en donde además se aprobó la revisión de los referidos estatutos, los cuales fueron aprobados el pasado 22 de diciembre bajo el aval del COI.

De tal manera, la decisión de la alta Corte dejaría en suspenso la elección del actual presidente, dando paso a que Jorge Alexander Rodas Hurtarte lidere el COG, quien cuenta con la “venia” del presidente Alejandro Giammattei.

Lo anterior, debido a que fue electo en octubre de 2021 por medio del Tedefe, en una elección en la cual se le negó la participación a Aguirre.

Los atletas guatemaltecos han criticado la decisión de la CC calificándola de arbitraria, además de considerar que pone en evidencia la “oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo”, debido a que señalan que atiende intereses políticos y gubernamentales que favorecen la corrupción.

 

Artículo anteriorReacciones en América Latina al fallecimiento de Isabel II
Artículo siguienteEE. UU.: Vacuna de viruela símica podría ir a hombres con VIH