La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad rechazó la solicitud de retiro de antejuicio contra el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora / SOY 502

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad rechazó la solicitud de retiro de antejuicio contra el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, planteada por Jacobo Esdras Salán Sánchez implicado y recientemente enviado a juicio por el caso “Diario Militar” o Dossier de la Muerte. Este es uno de los procesos de retiro de inmunidad que enfrenta el togado.

En la resolución los magistrados señalaron que Salán Sánchez no aportó elementos de razonabilidad suficientes que sustenten los señalamientos que expone, además, los acompañados al expediente no son suficientes para presumir que son verídicos los hechos que se denuncian.

El implicado accionó contra el togado por enviar a juicio a nueve sindicados por delitos de desaparición forzada, asesinato y deberes contra la humanidad en contra de al menos 183 personas entre los años de 1983 y 1985.

La fiscalía indicó que los hechos plasmados en contra de las personas desaparecidas quedaron revelados en el documento conocido como “Diario Militar”.

CITAN A JUEZ POR DENUNCIA DE FCT POR RESOLUCIÓN

Al igual que Salán Sánchez, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), promovió un proceso de retiro de inmunidad contra el juez Gálvez por el caso Diario Militar.

El togado ha señalado que, durante la resolución de este caso, el presidente de la FCT, Ricardo Méndez Ruíz amenazó diciendo: “no quiero hablar, yo me voy a encargar del Juez”.

Este proceso sí ha avanzado y Gálvez deberá presentar sus pruebas de descargo el próximo 25 de agosto ante el magistrado Vocal I de la Sala Segunda de Corte Apelaciones del Ramo Penal, Roaldo Isaías Chávez Pérez.

Artículo anteriorReportan a un hondureño herido de bala en disturbios previo al Municipal-Olimpia
Artículo siguienteGAM: Violencia contra la mujer incrementa 48% en 2022