En Guatemala los femicidios casi se duplicaron durante los primeros cinco meses de 2022. Foto: La Hora / Prensa Libre

En Guatemala los femicidios casi se duplicaron durante los primeros cinco meses de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, según un informe sobre la violencia del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

El informe detalló que más de 376 mujeres han sido asesinadas durante los primeros cinco meses de este año, mientras que en el 2021 se registraron 254 femicidios; esto indica un incremento del 48%, según explicaron los dirigentes de la agrupación.

Los datos presentados fueron proporcionados por el MP y se contabilizan 45 mil 996 delitos cometidos contra la niñez y contra la mujer, asimismo un total de 29,402 víctimas de violencia contra la mujer y 4,938 víctimas de violación sexual del mes de enero a julio de 2022.

Respecto a las alertas de mujeres desaparecidas, Isabel Claudina, el Ministerio Público menciona que siguen reportándose 5 alertas de mujeres que desaparecen a diario, una de cada cinco mujeres desaparecidas son encontradas fallecidas.

DELITOS CONTRA MENORES

El número de denuncias por delitos contra mujeres y menores de edad también preocupa, ya que el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP), en el último informe señala que más de 45,000 delitos se han denunciado en contra de mujeres y menores de edad durante 2022.

De acuerdo con los registros, 5 mujeres desaparecen al día, 61 llamadas son recibidas al día y han realizado 145 órdenes de aprehensión.

CASOS DESESTIMADOS EN 2021

Durante el 2021 el Ministerio Público (MP) atendió 59,534 denuncias por todo tipo de violencia contra la mujer, de las mismas fueron desestimadas 55,010 quejas, lo que equivale a un 80% de las denuncias. Esto según información del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El portal estadístico del Observatorio de las Mujeres del MP registró el año pasado que de las denuncias 29 mil 926 son por violencia psicológica, 19 mil 302 física y 1 mil 181 económica, además se registraron 548 femicidios.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ES EL MAYOR DELITO DENUNCIADO

Según el Observatorio el delito más denunciado en Guatemala es la violencia contra la mujer, de este la violencia psicológica representa más del 30% de las denuncias y se registran 12 mil 789 víctimas.

Seguido de la violencia física, contabiliza el 19% de los delitos más denunciados registrando un total de 8 mil 137 afectadas a la fecha. Por otra parte, la violencia económica representa el 1% con 561 víctimas.

ÚLTIMOS PROCESOS POR MUERTES VIOLENTAS A MUJERES

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio en las últimas 48 horas el MP registró cinco procesos distintos de casos, entre ellos: capturas, sentencia condenatoria y apertura a juicio por muertes violentas de mujeres.

Para el primer caso, se ejecutó orden de captura contra Cristian Antonio López Jayes, de 28 años de edad, por su presunta participación en el asesinato de Charis Genema Carranza López el 23 de abril de 2022 en la colonia Atlántida, zona 18 de Guatemala.

 

En el segundo caso se giró orden de captura contra Mitchel Amaury Castellanos Morataya, por el delito de asesinato, quien se encuentra recluido en el Centro de Alta Seguridad, Canadá, Escuintla.

La Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio Región Occidente en coordinación con la PNC notificó sobre un tercer caso, una orden de aprehensión contra Cristian Aron Girón y Carlos Humberto Romero Cruz, por el delito de asesinato.

De acuerdo con la investigación, los sindicados quienes se encuentran recluidos en un centro carcelario habrían participado en el hecho criminal ocurrido el 13 de mayo de 2022, en el departamento de Quetzaltenango.

 

Además, en el cuarto caso la Fiscalía contra el Delito de Femicidio presentó medios de prueba para lograr sentencia condenatoria de 45 años de prisión inconmutables contra Alfonso López García, por el delito de femicidio cometido contra su conviviente.

Se dictó sentencia de reparación digna, el tribunal ordenó brindar tratamiento psicológico a las víctimas colaterales, se le ordenó al sentenciado el pago de Q30 mil en concepto de daño moral, Q2 mil por daño material.

El quinto caso derivó de los elementos de investigación presentados por la fiscalía que permitieron enviar a juicio oral y público a Daniel Elías Rodríguez Funes, por el delito de asesinato en grado de tentativa.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCaso Diario Militar: No prospera uno de los antejuicios contra juez Gálvez
Artículo siguienteApple alerta falla que vulnera Iphones, Ipads y Macs y pide que actualicen