En sustitución creó un Consejo Directivo para esa unidad académica con miembros afines al cuestionado rector Walter Mazariegos. Foto: La Hora / Prensa Libre

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) aceptó con 39 votos a favor la renuncia del médico Herbert Estuardo Díaz Tobar como director de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM). En sustitución creó un Consejo Directivo para esa unidad académica con miembros afines al cuestionado rector Walter Mazariegos.

En la misiva de dimisión presentada ante el CSU, el representante docente de la Facultad de Ciencias Médicas ante dicho Consejo agradece la “propuesta y confianza” como director de la ECFM por parte de Mazariegos y la máxima autoridad universitaria.

“Como lo expresé cuando fui nombrado, mi objetivo fue siempre brindar el apoyo correspondiente”, sostiene en la carta.

Agrega que lamentablemente por “razones de índole personal”, presentó la renuncia al cargo de director a partir del 31 de agosto de 2022.

Díaz Tobar ha sido señalado de ser afín a Mazariegos y que su nombramiento, al que ahora renuncia, fue una “imposición” al no cumplir con las calidades para ostentar el cargo.

CREAN CONSEJO DIRECTIVO CON AFINES A MAZARIEGOS

Asimismo, el CSU conformó un Consejo Directivo interino, el cual estará integrado por los siguientes consejeros:

– Oscar Eduardo García Orantes, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

– Elvis Enrique Ramírez Mérida, representante estudiantil de la Facultad de Humanidades.

– Ana Verónica Carrera Vela, representante docente ante la Facultad de Arquitectura.

– Pedro Peláez Reyes, representante docente ante la Facultad de Agronomía.

 

– Urías Amitaí Guzmán García, representante del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores, y Administradores de Empresas de Guatemala.

La Hora consultó con representantes ante el CSU, opositores a Mazariegos, quienes pidieron no ser citados, confirmaron que la mayoría de los que conformarán el órgano de dirección de la ECFM son afines al rector de la Usac.

Mencionaron que únicamente Carrera Vela ha tenido posturas en contra de la elección a la rectoría, la cual califican de fraude, por lo que la representante docente de arquitectura no se encuentra vinculada a Mazariegos.

ECFM RECHAZÓ NOMBRAMIENTO

Sobre el nombramiento de Díaz Tobar como director de dicha unidad académica, el pasado 15 de julio la Asociación del Claustro de la ECFM y la Asociación de Estudiantes de Física y Matemáticas (AEFM) manifestaron su rotundo rechazo ante la “imposición” de un candidato a elector de la agrupación que llevó a Mazariegos a la rectoría.

Expresaron que la profesión de Díaz Tobar no guarda ninguna relación con el quehacer docente, de investigación y extensión de la Escuela no facultativa, pese a que hay profesionales de física y matemática con experiencia administrativa y profundo conocimiento del área para cumplir con las funciones de dirección.

 

Agregaron que no aceptaban a un médico como director, pues contraviene con el reglamento general de la escuela, la cual estipula que les corresponde a profesionales con licenciatura en física aplicada o matemática aplicada y con grado de maestría como mínimo.

Asimismo, denunciaron que representaba un retroceso en la unidad académica, además que los miembros del CSU afectaron directamente el quehacer con este tipo de decisiones y calificaron como un agravio la “negligencia” con la que se dio la decisión.

Concluyeron solicitando al CSU rectificar la decisión y nombrar a una persona con la calidad académica y experiencias propias, así como iniciar el proceso de creación del Consejo Directivo de la ECFM por medio de elecciones democráticas dentro de la escuela.

Artículo anteriorMuniGuate: protesta está integrada por unos cuantos del sindicato del EMT
Artículo siguienteReportan dos fallecidos y un herido en ataques armados en la capital y Villa Nueva