La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dio trámite al antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dio trámite al antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, presentada por el Ministerio Público (MP) por los supuestos delitos de abuso de autoridad y prevaricato dentro del caso “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”.

El Organismo Judicial indicó que la decisión se tomó por mayoría, teniendo en contra los votos del Vocal III, con voto razonado disidente, así como el del Vocal V, Vocal XI, Vocal XII, el magistrado presidente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal y el magistrado presidente de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

EL CASO

El MP por medio de la Fiscalía de Asuntos Internos señala a la juzgadora que en el caso Odebrecht celebró una audiencia de primera declaración en septiembre de 2017 con la cual autorizó el convenio de colaboración eficaz y declaración testimonial en calidad de anticipo de prueba de Marcos de Cerqueira Lima Machado, Luis Antonio Mamery y Eduardo Gedeón.

 

La Fiscalía sostiene que los acuerdos se realizaron sin que la jueza Domínguez estuviera presente, debido a que las otras personas se encontraban en la República Federativa de Brasil.

Agrega que la jueza no tenía la capacidad de aplicar el poder coercitivo que el Estado otorga al Poder Judicial, por lo cual supuestamente atentó contra la seguridad judicial, el principio jurídico del debido proceso y la institucionalidad del Estado de Guatemala, según el MP.

El ente investigador además sindica en el caso a Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien habría realizado los acuerdos de colaboración eficaz y quien no tendría la facultad de hacer investigaciones en calidad de fiscal fuera de Guatemala y “arrogándose” facultades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y tampoco contaba con delegación para representar al Estado guatemalteco.

Artículo anteriorIRTRA presenta colección postal en colaboración de Correos de Guatemala
Artículo siguienteConfirman orden de captura contra agresor de mujer en Mixco; faltó a audiencia