Eduardo Rubio-Herrera, rechazó el reciente nombramiento por parte del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como director de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemática. Foto: La Hora / Redes Sociales

Eduardo Rubio-Herrera, astrofísico por la Universidad de Ámsterdam rechazó el reciente nombramiento por parte del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos de Herbert Estuardo Díaz Tobar, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas, como director de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas (ECFM).

Estuardo Díaz Tobar votó por la designación de Walter Mazariegos como rector.

“Recientemente me he enterado que la rectoría decidió nombrar a una persona completamente ajena a las ciencias físicas y matemáticas como director de la ECFM. Esto es una bofetada a la integridad de los que componen la ECFM y una bofetada a varios de los que ayudamos a formarla y construirla”, indicó en un comunicado compartido por la Asociación de Estudiantes de Física y Matemáticas (AEFM)

Enfatizó que no creía que la rectoría haya decidido designar a una persona sin experiencia en las áreas de física y matemáticas, así como sin currículum compatible con el de sus colegas.

“Y por esta razón hago pública esta nota. Esta decisión de rectoría me parece un insulto a la labor de mis colegas y por eso mismo, me uno desde el extranjero a las opiniones de otros colegas que se han expresado a lo largo de estas mismas líneas”, puntualizó el también licenciado en física aplicada egresado de la Usac.

ASTROFÍSICO: ES MUY TRISTE VER LA CORRUPCIÓN

Además, Rubio-Herrera afirmó que: “es muy triste ver que la corrupción y el compadrazgo se han apoderado avasalladoramente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Buena parte de lo que soy en la actualidad se lo debo a dicha institución, a la Usac”.

Comunicado de ECFM ante el nombramiento de Herbert Estuardo Díaz Tobar como director de la Escuela. Foto: La Hora / Redes Sociales.

Agregó que en la Universidad se formó como físico y obtuvo su primer trabajo en la academia, como ayudante de cátedra, donde aprendió mucho sobre “el doloroso país que es Guatemala”.

“Con el tiempo y ya con mis estudios de posgrado, encontré una forma de devolver una parte de lo que la Usac me dio fue haber tenido el honor de apoyar como pude y con entusiasmo a mis colegas a formar la Escuela No Facultativa de Ciencias Físicas y Matemáticas y de haber formado parte de su claustro de profesores iniciales hasta junio de 2016”, recordó.

RUBIO-HERRERA: LA ECFM ES UN PEQUEÑO OASIS

“Desde su creación, la ECFM ha tratado de formar estudiantes íntegros, de contratar y de apoyar a científicos guatemaltecos y de servir como un ejemplo académico, junto a muy pocos otros órganos de la Usac y de otras instituciones profesionales de Guatemala”, añadió.

Recalcó que la unidad académica ha promovido las ciencias básicas y apoyando a un pequeño grupo de investigadores.

“La ECFM es un pequeño oasis científico en la sociedad guatemalteca y se ha caracterizado por mantener estándares académicos y por compartir con la sociedad la alegría de la ciencia”, detalló.

PAZOS ÁVALOS: APELA A SENTIDO DE PERTENENCIA DE LA USAC

A esto se une la postura del profesor de la ECFM, Enrique Pazos Ávalos, quien en una carta abierta apeló a la consideración y buen juicio de los comisionados para posicionar a las autoridades pertinentes al mando de la unidad académica.

“Vengo ante ustedes a tratar de tocar su fibra más sancarlista. (…) Quiero apelar a su más alto sentido de pertenencia a la Universidad de San Carlos, con el propósito de que consideren en su mente y en su corazón lo que es justo y correcto”, refirió Pazos Ávalos.

El académico destacó que los profesores de la ECFM poseen grados de maestría y doctorado otorgados por universidades internacionales, lo cual se ve traducido en un mejor posicionamiento de nuestra casa de estudios a nivel global; pero, incluso contar con un mayor presupuesto permitiría ampliar esta influencia hacia otras unidades que necesiten el soporte en temas de la física, la matemática y áreas afines, tal como la enseñanza de la astronomía, ciencias computacionales y análisis de grandes cantidades de datos.

En el caso de Pazos Ávalos, además de laborar como docente titular en la ECFM, es uno de los profesionales con estudios en el extranjero.

Posee una maestría en Física por la Universidad de Texas, EE. UU., y un doctorado en física en la Universidad de Maryland, EE. UU. Además, realizó una estancia postdoctoral en Georgia Institute of Technology, EE. UU.

LOS NOMBRAMIENTOS DE MAZARIEGOS

La Hora publicó el pasado 1 de julio la nota: “USAC: Mazariegos se proclama rector y propone a sus primeros allegados”, en la que luego de los múltiples señalamientos de fraude electoral, Mazariegos se proclamó como rector y nombró en puntos clave a personajes afines.

Mazariegos nombró como secretario general de la universidad a Luis Fernando Cordón, quien ocupó la titularidad de la Secretaría de Asuntos Jurídicos durante la elección a la rectoría, dejando fuera a siete cuerpos electorales opositores al justificar que los cuerpos electorales carecían de expedientes y documentación.

De la misma forma, Astrid García, electora del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) de la planilla que propuso a Mazariegos como rector, Innova, fue propuesta para la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

Asimismo, Wendy López Dubón, quien fue nombrada durante el rectorado de Murphy Paiz como jefa de la Dirección General de Administración (DIGA), fue trasladada a la Dirección General de Extensión.

Además, Gregorio Lol, representante del Colegio de Humanidades ante el Consejo Superior Universitario (CSU), dirigirá el Centro Universitario de Quiché y el representante del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG) de la máxima autoridad universitaria y elector de Mazariegos por este mismo colegio, tendrá a su cargo el Centro Universitario de Totonicapán.

Artículo anteriorEl “ruso” será escuchado en juzgado de turno