Juan Francisco Sandoval, extitular de la FECI, brindó una entrevista en el programa “Conclusiones” del medio internacional CNN. Foto: La Hora/Archivo

El extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval señaló que en Guatemala se tiene un gobierno que se ha “reforzado para blindarse y mantener un esquema de impunidad”. Sus declaraciones las brindó en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón en el programa “Conclusiones” del medio internacional CNN en Español.

“Lo que se confirma es que existe un blindaje a la impunidad en Guatemala, han pasado muchas cosas desde mi salida de Guatemala, otros fiscales han corrido la misma suerte que yo, somos 24 operadores de justicia actualmente en el exilio, una situación inaudita en un país que navega en el mundo con la bandera de ser una democracia”, enfatizó.

“Existe una cruzada para deslegitimar el gran trabajo que hizo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre las diversas situaciones que han ocurrido, la fiscal general ha sido incluida en el listado de actores corruptos (Lista Engel), el actual jefe de la FECI”, afirmó.

 

Recordó la resolución del Parlamento Europeo emitida en abril pasado. “Guatemala fue incluída en el artículo 4B de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es decir es una alarma internacional sobre la situación que sucede en Guatemala, no solo en cuanto a Juan Francisco Sandoval, sino para el pleno respeto de los derechos humanos de la ciudadanía”, afirmó.

“Recientemente fue publicada una lista de 16 actores de Guatemala y 60 de Centroamérica donde es evidente el mensaje del Gobierno de los Estados Unidos en el sentido de que no se tolerará aquellas conductas que vulneren no solo la relación, sino el respeto al cumplimiento de la ley en Guatemala, pero lo que tenemos es un Gobierno que se ha reforzado para blindarse y mantener un esquema de impunidad”, reiteró.

SANDOVAL: ESTÁN TOMADAS TODAS LAS INSTITUCIONES

Al ser cuestionado por del Rincón sobre cambios en el país por una posible nueva administración, Sandoval expresó que: “Están tomadas todas las instituciones, la Corte de Constitucionalidad, que fue elegida al sabor y antojo del Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, que ya casi lleva 3 años de haber prolongado sus funciones y uno de los motivos de mi salida fue haber descubierto ese pacto para consolidar la impunidad en la elección de altas Cortes en Guatemala”.

“Viene una elección de contralor de cuentas, el Procurador de los Derechos Humanos era uno de los últimos bastiones que de alguna manera implicaba un freno, un contrapeso a esas acciones arbitrarias está por salir y vamos hoy como se ha dinamitado todo el esquema de la lucha contra la corrupción”, mencionó.

 

Asimismo, hizo mención a la revocatoria de acuerdos de colaboraciones eficaces en las que participó el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, así como la criminalización contra fiscales.

EXFISCAL: SITUACIÓN SE PONDRÁ AÚN MÁS DIFÍCIL

Sandoval afirmó que: “La situación se pondrá aún más difícil, el siguiente año es un año electoral en Guatemala y hemos tenido conocimiento y se ha documentado una serie de situaciones donde el propio partido oficial y otras agrupaciones políticas, trastornando la ley, han incurrido en una serie de conductas”.

Artículo anteriorGobernación suspende Media Maratón de Cobán por impacto del COVID-19
Artículo siguienteSAT da marcha atrás en negar combustible por no pagar impuesto de circulación