Imagen referencial: El MP ha efectuado 20 allanamientos durante el estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco del departamento de San Marcos. Foto: La Hora/Ejército

El portavoz del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón informó que se han efectuado 20 allanamientos durante el estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco en el departamento de San Marcos, decretado por la administración de Alejandro Giammattei desde el 8 de junio pasado.

Pantaleón explicó que la Fiscalía Municipal de Ixchiguán, San Marcos, realizó 20 allanamientos, inspecciones, registro y secuestro de evidencias en inmuebles.

Las acciones del ente investigador se efectuaron en inmuebles ubicados en la aldea Villa Real, Tajumulco, así como en el sector Los Martínez de la aldea Tuichan, Ixchiguán y en la Colonia El Paraíso, aldea Tocache, San Pablo, en el departamento de San Marcos.

LOCALIZAN EVIDENCIA

La Fiscalía como resultado de los operativos localizó la siguiente evidencia:

• 337 casquillos de arma de fuego calibre ignorado
• 6 proyectiles de arma de fuego calibre ignorado
• 11 cartuchos de fuego
• 1 arma de fuego tipo escopeta

 

El ente investigador agregó que se encontraron otros indicios que fueron debidamente embalados y trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que sean analizados.

EL ESTADO DE SITIO

El gobierno de Guatemala a través del Decreto Gubernativo 2-2022 declaró estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, debido a que ambos municipios habrían realizado acciones afectando el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.

 

El decreto señaló que grupos armados cometieron actos de violencia contra fuerzas de seguridad y la población.

La medida fue prorrogada 30 días más el pasado 7 de julio por el Congreso de la República con 91 votos a favor, con lo cual, el estado de Sitio sigue vigente en los municipios de San Marcos.

Artículo anteriorTSE solicita a la OEA misiones de observación para elecciones 2023
Artículo siguienteGuatemala se queda sin boleto a la final de Futsal Sub-20