La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dirigida por Sandra Torres. Foto Partido Une

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dirigida por Sandra Torres manifestó que “es legalmente imposible” que cancelen la agrupación, esto tras la resolución de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo que confirmó la suspensión de las asambleas celebradas por ese partido político.

La UNE argumentó por medio de un comunicado que el Tribunal de Sentencia Penal, constituido en Tribunal Constitucional emitió un amparo con el cual se ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no acatar la resolución de la Sala y mantener la vigencia de la organización.

La agrupación política señaló que dicho Tribunal emitió el amparo de forma preventiva “ante el grave riesgo que el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE reciba una orden ilegítima que viole los derechos civiles y políticos de la UNE, así como nuestra libertad política”.

“Con este amparo favorable se evita que dicha Sala judicial, de manera perversa, induzca al coma institucional a la UNE hasta llevarla a la muerte”, expresa el comunicado.

 

UNE: ES LEGALMENTE IMPOSIBLE CANCELAR A LA UNE

También la UNE agregó que el amparo confirma los derechos de la agrupación y se fundamenta en los verdaderos valores democráticos establecidos en la Constitución Política de la República, los cuales se orientan al adecuado funcionamiento de los partidos políticos, que está “por encima de las intenciones maliciosas de los enemigos de la UNE”.

“Es legalmente imposible cancelar a la UNE, como tampoco podría cancelarse una Municipalidad, un Cocode o cualquier otra persona jurídica por causa de una simple renuncia de los miembros de su respectiva directiva”, menciona el escrito.

Puntualizó que la finalidad de las leyes del país se interpreta y aplica con sentido reparador y de preservación de la vida institucional de las personas jurídicas y no para eliminarlas.

 

SALA CANCELA ASAMBLEAS

La Sala de lo Contencioso Administrativo, el pasado 10 de junio resolvió anular las asambleas nacionales de la UNE, efectuadas el pasado 6 de febrero tras una resolución del Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil.

En dicha Asamblea Torres fue electa secretaria general del partido, además de conformarse el Comité Ejecutivo, Tribunal de Honor, Tribunal de Fiscalización y Consejo Político, por lo que con la medida el partido quedaría desintegrado y sin las representaciones para constituirse como agrupación política, entrando a una etapa de posible cancelación.

 

Artículo anteriorEstado de Calamidad, ¿qué es y qué lo diferencia de otras medidas?
Artículo siguienteCuestionado Estado de Calamidad ¿Qué opinan las Cámaras Empresariales?