El titular de la FECI, Rafael Curruchiche también fue sancionado. Foto La Hora

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, emplazó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) a solicitud de Alexis Calderón, abogado de Juan Carlos Monzón, luego que la fiscalía a cargo de Rafael Curruchiche decidiera no presentarse a la audiencia debido a que, según informó, primero quiere saber qué se firmó con el exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Durante el desarrollo de la audiencia celebrada este jueves, el togado advirtió a la FECI para que se presente a la próxima audiencia, ya que el convenio de colaboración eficaz entre el MP y Monzón surtió sus efectos legales.

CURRUCHICHE PIDIÓ EXPEDIENTE DE CASOS

Sobre este tema, el fiscal Curruchiche expresó que el miércoles recibió un oficio de la fiscal Lesly Marleny Rosales, en donde le informaba que el día 23 y 24 de junio se había programado audiencia para la etapa intermedia con el objetivo de resolver la situación jurídica de Monzón.

El jefe de la FECI agregó que la fiscal solicitó una instrucción para “armonizar” la postura a tomar en la audiencia.

“Entonces yo le respondí a ella, que previo a que ella asuma una postura en la audiencia, yo le instruyo que me ponga a mí a la vista el expediente completo de investigación del caso La línea y Cooptación del Estado para que yo los pueda ver y analizar de forma objetiva e imparcial y con estricto apego de legalidad”, declaró Curruchiche.

El titular de la FECI agregó que desconoce los acuerdos que se firmaron con Monzón. “No sé qué se iba a discutir en esa etapa intermedia”, enfatizó.

 

“Entonces ella llega al juzgado, presenta una excusa, porque le indica ella al juez que necesita con base al principio de jerarquía y a la instrucción que yo le estoy dando, que ella debe ponerme a la vista el expediente y por eso es que ella no participa en la audiencia y se suspende la audiencia de etapa intermedia”, comentó.

“Básicamente es eso, es una decisión que yo tomo como superior jerárquico, me lo faculta la ley, yo necesito saber qué fue lo que se firmó con el señor Monzón, qué fue lo que quedó estipulado en el acuerdo de colaborador eficaz, no sé si el MP ya le cumplió con esta persona lo que le prometió en ese acuerdo de colaborador de eficaz”, añadió.

Asimismo señaló en que no se trataba de algo para revocar el acuerdo o que se arremete contra la persona, como unos medios de comunicación “ya han dicho”.

ABOGADO SOLICITA SE CUMPLAN ACUERDOS

De su lado, el abogado Calderón argumentó que presentó la solicitud para que el MP cumpliera con los acuerdos de colaborador eficaz que suscribió con Monzón y gestionar la vía del procedimiento abreviado.

Agregó que el ente a cargo de la investigación penal podría solicitar la apertura a juicio en contra del exsecretario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti de no cumplirse con los acuerdos.

 

MONZÓN: NO PUEDO ESTAR CAMBIANDO DE PAÍS

A su vez, Monzón, quien habló a través de videoconferencia manifestó que había cumplido con lo establecido en el convenio, que incluso declaró el lunes, como estaba programado.

Asimismo, expresó que le preocupaba la supuesta decisión de la FECI de querer anular el acuerdo de colaboración, al manifestar que teme por la seguridad de su familia y que no se puede estar cambiando de país para evitar que localicen en donde se encuentra.

Juan Carlos Monzón Rojas fue secretario privado de la Vicepresidencia. Foto La Hora

BUSCAN RETIRAR INMUNIDAD A GÁLVEZ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad, el pasado 15 de junio decidió dar trámite al proceso de retiro de antejuicio en contra del Juez Gálvez a solicitud del presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, quien amenazó al juzgador señalando que “se haría cargo del mismo”, luego de la resolución del togado en el caso “Diario Militar” en el que se envió a juicio a 9 de los implicados.

Artículo anteriorMingob: «Hicimos énfasis en el respeto al gremio periodístico…»
Artículo siguienteAbsuelven por segunda vez a pescador por usurpación de tierras en Izabal