El vicepresidente de la Gremial de Pescadores de El Estor, Eduardo Bin, fue absuelto. Foto La Hora/Festivales Solidarios

El Tribunal de Sentencia de Puerto Barrios decidió absolver al vicepresidente de la Gremial de Pescadores de El Estor, Eduardo Bin, debido a que las razones por las que se le sindican no fueron acreditadas, por lo cual no “se le puede despojar de su inocencia”.  

Bin, quien era acusado de usurpación de tierras en la comunidad Semuy Seis, en Izabal, señaló que no se tenían las pruebas suficientes para “criminalizarme en un delito que jamás cometí”. 

EL HECHO 

El pescador fue capturado el pasado 3 de febrero, tras su participación en una mesa de diálogo con la empresa maderera Xajo y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh). 

 

Dicha empresa argumentó que se debía a un error de los abogados, pero que estos se encargarían de solucionar el caso. Sin embargo, Bin permaneció al menos 5 meses en prisión. 

Asimismo, no es la primera vez que guarda prisión, durante un Estado de Sitio de octubre de 2021 en El Estor, Izabal. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron al trabajador con una orden aprehensión de 2017. 

Dicha orden había sido ejecutada en 2018, un año más tarde el Tribunal de Puerto Barrios absolvió a Biden. 

Artículo anteriorConvenio de Monzón en riesgo; Curruchiche quiere saber qué se firmó
Artículo siguienteMéxico: Enfrentamiento deja 13 muertos, incluidos 4 policías