El Embajador Popp participó en la inauguración de la base de operaciones de las Fuerzas Especiales Navales, en Tilapa, San Marcos. Foto: La Hora/@SrMindefGT

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, participó el pasado jueves en la inauguración de la base de operaciones de las Fuerzas Especiales Navales, en Tilapa, San Marcos, la cual tuvo la participación del titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Henry Reyes, así como del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En redes sociales, la embajada destacó que la base se sumaba a una donación de cuatro embarcaciones por medio de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).

La embajada agregó que la donación es parte del compromiso del país norteamericano para trabajar con la administración de Alejandro Giammattei para fortalecer las capacidades locales para capturar y enjuiciar a los narcotraficantes de la región.

“#EMBPopp inauguró junto a #MinReyes @Ejercito_GT base de operaciones Fuerzas Especiales Navales en #Tilapa #SanMarcos, que destaca apoyo #EEUU a @GuatemalaGob x medio @StateINL p/incrementar incautaciones de narcóticos que atraviesan la región que desde 2018 suman +37t de cocaína”, agregó en redes sociales la sede diplomática norteamericana.

De la misma forma, explicó que la base de operaciones fortalecerá el acceso a flujo marítimo de narcóticos para aumentar la seguridad.

 

EJÉRCITO: ES PARA EXTENDER LA PRESENCIA DEL ESTADO

El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, indicó que la base es para extender la presencia del Estado en la lucha contra cualquier ilícito que se realice en las aguas del Pacifico y aprovechar la cercanía con el límite político nacional con Guatemala y México.

«Recordemos que la Costa Sur y el Petén son áreas favoritas o preferidas por el narcotráfico, para el aterrizaje de aeronaves pues aparte de tener grandes extensiones de terreno, también cuentan con bastantes cursos de agua navegables, que facilitan la extracción y el traslado de cualquier ilícito que sea trasladado en estas aeronaves», comentó Téllez.

Añadió que en la base de patrullaje habrá presencia de unidades de fuerza de tierra y de la marina de la defensa nacional y la fuerza especial naval.

Con relación a la donación de las embarcaciones por parte de INL, Téllez no dio detalles al respecto.

 

Artículo anteriorHaddad Maia se corona en Nottingham para su 1er título
Artículo siguienteMINEX: GT “no fue tomada en cuenta” sobre de protección al Océano Pacífico