Diseño La Hora/ Alejandro Ramírez

LAPARRA QUEDA EN PRISIÓN; MP PIDE DISTINTO QUE CON GÁLVEZ Y HERRERA

Virginia Laparra, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con sede en Quetzaltenango, fue enviada a juicio por presuntamente haber cometido los delitos de abuso de autoridad.

Asimismo, el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal decretó un sobreseimiento por usurpación de funciones al interponer varias denuncias en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales.

OJ CONFORMA EL CONSEJO DE LA CARRERA JUDICIAL:

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel informó que se conformó el Consejo de la Carrera Judicial, tras la publicación del Acuerdo 12-2022.

En este sentido, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés será la titular de dicho órgano, por lo que la suplente será la magistrada Vitalina Orellana.

El Consejo se integrará además por los representantes de la Corte de Apelaciones y Otros Tribunales Colegiados de Igual Categoría: Norma Palacios, titular y Marco Ramos, suplente.

En la elección de los jueces de Primera Instancia se determinó que Karol Vásquez fungirá como titular, mientras que Juan Edilmar Fuentes García como suplente. Además, en representación de los Jueces de Paz fueron electos Mitzy Ramos Castillo y Jorge Mario Hipp Reyna, como titular y suplente respectivamente.

EXMINISTRO ES LIGADO A PROCESO POR CASO ASODEFIR:

El extitular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Edin Barrientos, así como William Alvarado, Felipe Xico Ajquejay y Delmi Esau Martínez fueron ligados a proceso por el caso denominado Asodefir, por el supuesto uso de Q1 millón 700 mil para compras de acciones en un banco del sistema.

CASO ACEROS: DOS EXJEFES DE LA SAT SON BENEFICIADOS CON MEDIDAS:

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez resolvió beneficiar a Omar Franco y a Rudy Villeda, extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por lo que el primero podrá visitar a su familia una vez a la semana, mientras que Villeda podrá movilizarse en el departamento de Zacapa para laborar.

EXINVESTIGADOR DE LA CICIG TESTIFICA EN CASO LA LINEA:

El exinvestigador la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Peter Montaña, declaró como testigo en el caso La Línea, en el que fue interrogado por los abogados defensores de los sindicados por su participación en el denominado “Informe 32”, en el que se presentan declaraciones de Omar Franco, extitular de la SAT

Artículo anteriorQuiñonez y Empagua expresan pesar a familias de trabajadores fallecidos
Artículo siguienteLocalizan a joven sin vida en interior de vehículo en zona 11