Jordán Rodas Andrade, ex Procurador de los Derechos Humanos. Foto La Hora

Tres denuncias penales han planteado en el Ministerio Público contra el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por su participación como candidato a Rector de la Universidad de San Carlos. Dos de los denunciantes son electores de Walter Mazariegos.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa, indicó que las tres denuncias son por abuso de autoridad, y las presentaron: Marco Vinicio Mejía Dávila, Elvis Enrique Ramírez Mérida y María del Rosario Espinoza Álvarez de Molina.

DOS DENUNCIANTES SON ELECTORES DE MAZARIEGOS

Al solicitar los nombres de los electores de Mazariegos, Francis Urbina encargada de comunicación de rectoría de la Usac, compartió el enlace de la transmisión de Radio Universidad y mencionó que estos se podían encontrar en el audio.

En el audio se confirmó que Ramírez Mérida y Espinoza Álvarez integraron el Cuerpo Electoral Universitario, órgano que elige al rector de la Universidad, como elector estudiantil y docente de la Facultad de Humanidades.

Ambos fueron designados por la agrupación Innova, quienes impulsaron a Mazariegos como Rector de la Universidad.

LAS CRÍTICAS DE MEJÍA DÁVILA AL PDH

Mientras que el abogado Marco Vinicio Mejía Dávila denunció a Rodas, después que planteara ante la PDH el plagio de tesis doctoral de la Fiscal General, María Consuelo Porras y la entidad no se pronunciara sobre el caso.

Por ello, el abogado señaló a través de su cuenta de Twitter que el Procurador “ataca al Pacto de Corruptos, pero lo protege con los hechos”.

En el documento la PDH resolvió que no existían razones suficientes para declarar la violación de los Derechos Humanos a la verdad o la justicia.

La PDH agregó que no era materia de consciencia por lo que no se podían realizar pronunciamientos, sobre la declaración, modificación, extinción de derechos, así como un pronunciamiento sobre la veracidad puesto que no era de su jurisdicción.

LOS AVANCES DE LA PESQUISA

Por ello, la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó dos solicitudes de información a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República sobre la participación de Rodas como candidato a rector de la Usac.

El secretario de la Comisión, el diputado Julio López explicó que por ser funcionario público Rodas está obligado a rendir cuentas, por lo tanto, acordaron citarlo a una reunión donde también se presentarán autoridades de la Fiscalía, así como la Contraloría General de Cuentas.

Artículo anteriorJunta Monetaria aumenta Tasa de Interés Líder de 1.75% a 2%
Artículo siguienteFallece el tecladista fundador de Depeche Mode Andy Fletcher