El PDH, Jordán Rodas participó en el proceso a rector de la Usac. Foto La Hora/Jordán Rodas

Luego de una denuncia del representante estudiantil de la Facultad de Humanidades, Elvis Enrique Ramírez Mérida, la Fiscalía de Delitos Administrativos presentó dos solicitudes de información a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, que a su vez acordó citar al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas para indagar sobre su participación como aspirante a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Aún se desconoce la fecha para dicha reunión.

 

FISCALÍA SOLICITA INFORMACIÓN

El Ministerio Público (MP) confirmó que existen tres denuncias contra Rodas por su participación como precandidato a rector, una de ellas fue presentada por Ramírez Mérida y las otras dos aún se desconocen.

“Derivado de la denuncia presentada por uno de los electores, la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó distintos informes, como parte de las diligencias habituales en cualquier investigación”, señaló el ente investigador.

Según las peticiones de información, la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó a la Comisión Legislativa las funciones y atribuciones del puesto del PDH, asimismo, si puede participar como candidato a rector de la Usac aun ejerciendo el cargo de magistrado de conciencia.

COMISIÓN REALIZARÁ CITACIÓN

El secretario de la Comisión, Julio López expresó que por ser funcionario público está obligado a rendir cuentas, por lo tanto acordaron citar a una reunión donde también se presentarán autoridades de la Fiscalía así como la Contraloría General de Cuentas.

Además, indicó que la fiscalía envió los requerimientos sin proporcionar los motivos de la solicitud de información.

RODAS: VIOLENTAN MI DERECHO DE ANTEJUICIO

Rodas, aún titular de la PDH expresó que no ha sido notificado de ninguna denuncia y desconoce el origen de esa acción.

Rodas, en función del cargo al frente de la PDH goza del derecho de antejuicio.

«Me percaté en redes sociales sobre la posible existencia de dos solicitudes que teóricamente efectuó la auxiliar fiscal Melany Veras, lo cual me parece muy extraño porque estaría actuando de forma abiertamente ilegal al violentar mi derecho de antejuicio«, indicó.

Asimismo, mencionó que considera que debería ser falso, porque si no estaría ante un delito consumado de parte de la Auxiliar Fiscal.

SIN RESPUESTA DEL DENUNCIANTE

La Hora intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el representante estudiantil de la Facultad de Humanidades, Ramírez Mérida para conocer los motivos por los cuáles interpuso la denuncia, pero a la publicación de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.

 

Artículo anteriorEn diálogo con The Heritage F., Giammattei habla de expulsar a USAID
Artículo siguiente¿Medidas otorgadas a Herrera y Gálvez tuvieron que ver con la elección de Porras?