Los universitarios denunciaron un ataque armado en la noche del pasado miércoles. Foto: La Hora/captura de pantalla

Los universitarios que tomaron el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) denunciaron un ataque armado la noche del miércoles en su contra por parte de personas que se encontraban en la Avenida Petapa. Responsabilizan al rector recién acreditado, Walter Mazariegos, otros grupos que están en desacuerdo con su elección han denunciado amenazas.

El ataque se habría registrado a eso de las 20:00 horas, uno de los universitarios que pidió no ser mencionado por seguridad indicó que dos personas se acercaron a las puertas de entrada de la Avenida Petapa, por lo que procedieron a indicarles que se retiran del lugar.

Los estudiantes detallaron que se resguardaron en el “pasillo de piedra” de la entrada peatonal, sin embargo, las personas dispararon directamente contra los portones donde se encontraban los jóvenes.

 

RESPONSABILIZAN A MAZARIEGOS Y PNC

Posteriormente, Policía Nacional Civil (PNC) se hizo presente en el lugar, sin embargo, los mismos se negaron a hacer un registro de las personas armadas, dejándolas ir, de acuerdo al universitario.

Un miembro de una de las agrupaciones que se encuentra en la toma de las instalaciones señaló que referida acción era un ejemplo que la PNC y la administración de Alejandro Giammattei resguarda a Mazariegos, a quien señalan de haber sido electo de manera fraudulenta.

“Este no es el único ejemplo, porque sabemos que desde el Ministerio de Gobernación se dieron instrucciones para resguardar a Mazariegos y a sus electores”, denunció.

“Esto ocurre luego que el Consejo Superior Universitario acreditara como rector a Mazariegos. Entonces, es un aviso y quiere dar a conocer su poder en contra de nosotros”, enfatizó

Asimismo, un miembro del Comité de Huelga de Agronomía mencionó que se contactó con un trabajador de la Universidad para que verificara las cámaras de seguridad a las afueras de la Universidad, pero el mismo expresó que la fibra óptica fue cortada.

 

OTRAS AMENAZAS

Los estudiantes mencionaron que no era la primera amenaza. Ayer, Camilo García, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia ante el Consejo Superior Universitario (CSU) fue amenazado luego de ser eliminado de la reunión virtual de la sesión en la que se acreditó como rector a Mazariegos.

García indicó que por medio de una llamada de teléfono una mujer lo amenazó diciendo que “deje de estar transmitiendo la sesión del CSU, porque vamos a sacar en el Quinto Poder toda la información”.

En este contexto, mencionaron que la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) fue amenazada con una “bomba” en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), por lo que las actividades presenciales en el lugar fueron suspendidas.

Luego de las elecciones que estudiantes califican de «fraudulentas» de rector en la USAC, donde fue electo Mazariegos, varias facultades y grupos estudiantiles han rechazado las misma y han solicitado nueva convocatoria a elección por lo que han tomado distintas facultades y edificios de la casa de estudios.

A LA ESPERA DE POSTURA DE MAZARIEGOS

La Hora intentó en reiteradas ocasiones establecer comunicación con Walter Mazariegos para conocer su postura respecto a los señalamientos de los estudiantes, sin embargo, no contestó las llamadas telefónicas ni los mensajes. De responder sus declaraciones se consignarán en este espacio.

*Nota modificada a las 9:00 horas para consignar que se ha buscado la postura de Walter Mazariegos para esta nota

Artículo anteriorLa Audiencia de Barcelona avala procesar a Shakira por presuntamente defraudar a Hacienda
Artículo siguienteReportan inundaciones en la capital por lluvias, movilidad complicada