La marcha se realizó durante esta mañana en contra del proceso de elección de Walter Mazariegos. Foto: La Hora/José Orozco

Estudiantes, docentes, trabajadores y profesionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) abarrotaron la mañana de este viernes las calles desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM) para expresar su rechazo y denunciar fraude en el proceso para elegir rector a Walter Mazariegos.

La Asamblea Permanente por el Rescate de la Usac, que convocó a la movilización, señaló que «exigen respuestas concretas frente al #FraudeUsac perpetrando por Walter Mazariegos».

 

El grupo, creado el pasado 15 de mayo rechaza la »farsa electoral» realizada “por las mafias” que mantienen cooptada la universidad, indicaron representantes en una conferencia de prensa ofrecida en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac).

Además, desconocieron a Mazariegos como rector electo de la Usac y exigieron la renuncia de los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) que avalaron y apoyaron la elección a la rectoría.

En este mismo sentido, la comunidad universitaria exige una convocatoria a un nuevo proceso de elección para rector.

NUEVA ASAMBLEA

Al finalizar la marcha, la Asamblea Permanente convocó a una Asamblea General en el Campus Central, el cual está tomado por estudiantes de diversas agrupaciones.

 

TOMA DEL CAMPUS CENTRAL

El pasado jueves las instalaciones de la Usac fueron tomadas por un grupo universitarios, quienes solicitan que se declare nulo el proceso electoral, así como la creación de una comisión para dar garantía al proceso electoral.

 

 

Además, los estudiantes denunciaron un «contubernio» entre algunos miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) y el Organismo Judicial, con la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, instancia que resolvió dejar fuera del Cuerpo Electoral Universitario a siete grupos de electores y al Ejecutivo porque la PNC custodió frente al Parque de la Industria cuando se llevó a cabo la elección.

 

Artículo anteriorCastillo, en los 50 años del Intecap: necesitamos productividad
Artículo siguiente48 Cantones: “audio es falso, no habrá bloqueos; es manifestación pacífica