Foto ilustrativa. Los 48 cantones se pronunciaron sobre el audio que ha circulado. Foto La Hora

Tras el llamado que realizó 48 Cantones y las cinco juntas directivas que conforman la Asamblea del Concejo de Alcaldes de Totonicapán de realizar manifestaciones este sábado 21 de mayo, hoy viernes circuló en redes sociales un audio en el que se señala que habrá bloqueos en carreteras en todo el país durante el fin de semana, el cual fue desmentido por dichas autoridades indígenas.

El Secretario del Concejo de 48 Cantones, aclaró que no bloquearan carreteras ni se va a restringir el comercio, ya que es un movimiento pacífico y voluntario, y pide que no se dejen sorprender por malos guatemaltecos.

Afirmó que mañana invitan a los pueblos y ciudadanos de la República para que se concentren en parques o plazas de forma pacífica, vestidos de blanco y negro, “mostrando su descontento”, puntualizó.

EL LLAMADO QUE HACE 48 CANTONES

La Hora publicó este viernes que los 48 Cantones y las cinco juntas directivas que conforman la Asamblea del Concejo de Alcaldes de Totonicapán convocaron a organizaciones indígenas, universidades, iglesias, sector salud, maestros, sindicatos de trabajadores y a toda la sociedad guatemalteca en general a participar en una manifestación este sábado 21 de mayo, la cual denominaron #S21SABADODELUTO, según dieron a conocer en un comunicado.

La convocatoria establece que en cada plaza o parque municipal de la República se organice “una magna concentración” y los asistentes vayan vestidos con prendas de color blanco y negro, así “manifestemos nuestra inconformidad ante los últimos acontecimientos en nuestro país”, indicaron.

LA COYUNTURA NACIONAL

La Asamblea establece a través de su pronunciamiento que la manifestación es en desacuerdo con las recientes decisiones tomadas por el mandatario Alejandro Giammattei y el sector político del país, afirmando que incrementan la corrupción en el país.

ANTECEDENTES

Dentro del comunicado mencionan la designación de Consuelo Porras al mando del Ministerio Público (MP) durante cuatro años más, esto a pesar de señalamientos en su contra, así como el alza desmedida de los combustibles, los altos precios de la canasta básica y el alza a la energía eléctrica.

Asimismo, solicitan que se reforme la Ley de Comisiones de Postulación, para que integren representantes de los pueblos indígenas.

EL AUDIO QUE CIRCULA

A través de redes sociales ha circulado un audio en el que indican que mañana habrá paro nacional, tapando carreteras y plazas en diferentes puntos, el cual iniciará a las 14 horas, información que fue señalada como falsa por los 48 Cantones.

Artículo anteriorEl Hartazgo llega a las calles: nutrida marcha contra el fraude en la Usac
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Asamblea Permanente toma la rectoría