Castillo, en los 50 años del Intecap: necesitamos productividad

Con motivo de celebrar el 50 Aniversario del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), dedicado a impulsar el desarrollo de Guatemala, se dieron a conocer la trayectoria y logros en favor de la capacitación de millones de guatemaltecos durante una actividad en la que participaron el presidente de la República, Alejandro Giammattei en compañía de los directivos de la entidad, encabezados por el directivo Ricardo Castillo Sinibaldi.

En el acto participó el mandatario Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/José Orozco

“Si los trabajadores cuentan con el deseo de poder mejorar su capacidad intelectual y de trabajo, creo que es muy fácil que un país pueda cumplir una inscripción que le sirva para capacitar la mano de obra de Guatemala y del resto de Centroamérica”, expresó Castillo Sinibaldi.

«Don Luis siempre nos decía, necesitamos productividad, y eso es lo que estamos buscando, así fue como se empezó a formar el Intecap», agregó Castillo Sinibaldi, en alusión al ingeniero Luis Schlesinger, uno de los pioneros del Intecap.

Durante el evento también se dio a conocer la construcción de un nuevo centro Intecap en Quetzaltenango en un terreno con una extensión de casi una manzana.

“Para Intecap es un honor celebrar con todos ustedes la historia que juntos hemos forjado, 50 años construyendo sueños que han mejorado vidas”, comunicó la institución.

 

IDENTIDAD NACIONAL, RESPETO Y FORTALECIMIENTO

El Intecap señala que se caracteriza porque se cree en la identidad nacional, su respeto y fortalecimiento a través de servicios innovadores que se brindan con integridad y compromiso.

A lo largo de su historia, la institución ha capacitado a 7.3 millones de trabajadores y cuenta con más de 72 especialidades de acuerdo con la demanda del sector empresarial.

“La capacitación evoluciona y con ella se van desarrollando nuevas formas de poder
impartirla, para que los alumnos puedan retener mejor los conocimientos y los puedan aplicar en sus labores”, expresó el Ingeniero Juan Luis Barrios Ortega.

COBERTURA EN EL PAÍS

El Intecap cuenta con cobertura en los 22 departamentos del país, a través de 28 Centros de Capacitación, 5 Delegaciones Departamentales y 5 Departamentos de Servicios Empresariales, sus servicios están enfocados en la formación ocupacional, capacitación laboral, certificación laboral y asistencia técnica.

Además, está integrado en cuanto a infraestructura, equipo, maquinaria, tecnología y metodología con el fin de capacitar a los tres sectores productivos del país: agrícola, industria, comercio y servicios en todas sus ramas.

La institución se enfoca en el fortalecimiento de empresas eficientes capaces de incrementar la productividad laboral y el talento en el sector empresarial a través de la competitividad e innovación para brindar oportunidades profesionales que puedan transformar las vidas de los trabajadores mejorando sus capacidades.

 

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

Cabe agregar que el Intecap ofrece una extensa lista en cuanto a programas de formación profesional entre los que se encuentran: Carrera Técnica de Nivel Operativo, Carrera Técnica de Nivel Medio, Carrera Técnica de Nivel Medio Superior, Carrera Técnica Corta, Formación de Jóvenes y Adultos, Formación Modular, Diplomados, Seminarios y Acciones de Capacitación Técnica Administrativa.

ACERCA DE INTECAP

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad es una institución descentralizada que nace en 1972, fue creada a través del Decreto 17-72 del Congreso de la República. Su misión es incrementar la productividad laboral y empresarial de Guatemala mediante el desarrollo y perfeccionamiento de su recurso humano.