La implementación del reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, que entraría en vigencia el próximo viernes 11 de agosto, fue reformado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tras dialogar con recolectores, se dio un plazo de 18 meses para que se adapten a la normativa.
Comunicación del MARN señaló que “durante este período se irá con el proceso de aprendizaje y aplicación, se seguirá clasificando desde ya, la idea es que al término de esos 18 meses todos estemos ya clasificando”, además resaltó que es una “propuesta consensuada a la reforma”.
La modificación se logró a través de una Mesa Técnica y de Diálogo que presidió el Ministerio, y se acordó que durante este período las instituciones involucradas en el proceso de recolección y reciclaje de basura, en conjunto con las 340 municipalidades, serán las encargadas de concientizar y dar a conocer la normativa a la ciudadanía.
Además, se dijo que “este esfuerzo nacional” será acompañado por la cooperación internacional, todos los entes responsables y del gobierno central.
En tendencia:
#SomosMARN | ¡Un acuerdo común para mejorar el Acuerdo 164-2021 con una ruta de implementación!https://t.co/J8CzZGf9tW pic.twitter.com/UAamitLTXo
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 3, 2023
REFORMAS AL REGLAMENTO
En medio del diálogo, se reformaron tres temas establecidos en el reglamento para la clasificación de los desechos sólidos, los cuales entrarán en vigencia el día posterior a su publicación en el Diario de Centro América.
- La simplificación de la clasificación secundaria para resolver la confusión que había en la población, estableciéndose únicamente en: orgánico, reciclable, no reciclable.
- El tema de los vehículos para la recolección.
- La implementación de un plan de adaptación de 18 meses en donde se deberá dar a conocer a la población el reglamento; y las municipalidades realizarán sus caracterizaciones, formularán sus planes integrales de gestión y sus reglamentos municipales de gestión integral de desechos sólidos.
RUTA DE TRABAJO
El MARN indicó que durante las tres últimas mesas de diálogo, desarrolladas con participación de las entidades involucradas, “fueron abordadas diferentes inquietudes que dieron paso a la discusión de esta propuesta. Considerando los comentarios de los representantes participantes, para crear una ruta de trabajo escalonada que vaya permitiendo su cumplimiento”.
Dicha ruta de trabajo irá acompañada de una mesa técnica que se reunirá cada mes, para dar seguimiento de los plazos establecidos para la reforma y para “ir dando seguimiento a los avances, y que con esa periodicidad se hagan los correctivos necesarios para dar cumplimiento a la normativa”.
Julio Orellana, vicepresidente de la Gremial de recolectores a nivel nacional, expuso que este tiempo podrá servir para desarrollar el plan para dar a conocer la normativa en todo el país, para que la población vaya aprendiendo a clasificar desde la primera fase como orgánico e inorgánico, para luego escalonar a orgánico, reciclable y no reciclable.
Julio Tzul, representante de las Asociaciones de Recolectores de Residuos y Desechos Sólidos, señaló: “nunca es tarde para empezar, hago un llamado a la población y a las autoridades para hacer del acuerdo algo positivo y que los vecinos sean los beneficiados”.
Asimismo, indicó “con esta implementación habrá menos basura y desecho en las calles, lo que se traduce en salud para la población, y menos contaminación para el medio ambiente. Es lo mejor que se puede hacer en este momento”.
Relacionado:
SANCIONES NO APLICAN A POBLACIÓN
Comunicación del MARN señaló que el reglamento no aplica multas ni sanciones para los hogares, sino para los entes que prestan servicios de recolección, almacenamiento, reciclaje y/o reutilización, tratamiento de desechos y residuos sólidos comunes.
Aunque aclaró que desde la entrada de vigencia del reglamento, los hogares deben clasificar sus desechos.
El MARN indicó que no se necesita recolectar la basura en utensilios, pues se puede clasificar “en lo que se tenga disponible y lo que siempre se haya usado en la casa”, a lo cual resaltó “solo que ahora en lugar de sacar la basura revuelta, se va a sacar clasificada” hasta que se cumplan los 18 meses.