La ANAM, presidida por José Francisco Mejía Flores, solicitó al presidente Alejandro Giammattei postergar la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 164-2021. Foto: La Hora/Presidencia

La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), presidida por el alcalde de El Jícaro, El Progreso, José Francisco Mejía Flores, solicitó al presidente Alejandro Giammattei postergar la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 164-2021 que regula la separación de desechos.

De acuerdo con un comunicado, Mejía Flores requirió al mandatario la prórroga de la entrada en vigencia de dicho acuerdo sobre “El reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos comunes”.

 

El requerimiento se debe a que muchas municipalidades del país no cuentan actualmente con las herramientas y recursos necesarios para impulsar de manera efectiva la iniciativa, según la organización de alcaldes.

El directivo de la ANAM dijo que buscan que la normativa entre en vigencia hasta el 11 de agosto de 2025, ya que permitirá a las municipalidades prepararse adecuadamente y contar con lo necesario para implementar de manera efectiva el reglamento.

EL REGLAMENTO

¿Clasificas tu basura?; esta es la ley que entrará en vigencia en agosto

El Acuerdo Gubernativo 164-2021 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) busca que a partir del 11 de agosto próximo se clasifiquen los residuos y desechos sólidos comunes.

Según mencionó el MARN, el acuerdo “fue creado con el objetivo de establecer las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos usuales, en función de evitar la contaminación del ambiente”.

Con ello se pretende que los guatemaltecos clasifiquen los desechos desde su casa antes de que pase el camión recolector, el cual deberá continuar la cadena de clasificación hasta que llegue al vertedero sanitario, donde los residuos pasarán a ser procesados.

 

En esta línea, el Reglamento establece la obligatoriedad para que los ciudadanos realicen la separación secundaria de los residuos y desechos sólidos comunes, por lo que se deberá clasificar papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa, entre otros.

HAN SIDO ALIADOS

La ANAM ha sido un estrecho colaborador de Giammattei y ha compartido con él acciones de su gobierno, entre ellas, el 11 de mayo de 2022, en el que anunció que se aproximaba la elección de la Fiscal General, en donde afirmó que lo haría pensando en la soberanía nacional. Después de una ovación de pie por parte de los alcaldes.

Giammattei defiende a Porras y se mofa de EE. UU.: la lista del “zopilote”

Artículo anteriorAcciones del MP siguen causando gran preocupación en distintos sectores
Artículo siguienteInforme de gastos de campaña electoral de primera vuelta supera los Q34 millones