Los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial fueron publicados en el diario oficial.
Los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial fueron publicados en el diario oficial. Foto: José Orozco / La Hora

Los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial fueron publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este viernes 14 de julio en el Diario Oficial. Según el acuerdo 1328-2023, la segunda votación se desarrollará entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla.

Según los datos que difundió el TSE, la UNE obtuvo el primer lugar con 888 mil 924 votos, seguido por Movimiento Semilla, con 653 mil 486. Con esos resultados, ambas agrupaciones ganaron su pase para el balotaje, programado para el próximo domingo 20 de agosto.

PARTICIPACIÓN EN LOS COMICIOS

El TSE detalló que fueron emitidos 5 millones 565 mil 598 votos, de los cuales:

4 millones 212 mil 460 son válidos.

964 mil 775 votos nulos.

388 mil 363 votos en blanco.

56 mil 832 votos inválidos.

VALIDAN ELECCIONES

El TSE declaró la validez de las elecciones celebradas el pasado 25 de junio, señalando que se procederá con la adjudicación de los cargos a elección popular, según los votos que recibieron en las urnas.

Según el órgano electoral, próximamente se oficializarán los resultados de las elecciones de diputados por listado nacional y distritales, así como para el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Y se finalizará con las elecciones de las corporaciones municipales.

 

CELEBRARÁN SEGUNDA VUELTA

El TSE celebrará la segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo 20 de agosto, según el acuerdo número 1-2023, de fecha 20 de enero, en el cual consta la convocatoria a elecciones generales 2023.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), una elección es ganada por el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos válidos.

Pero si ninguno resulta con esa cantidad, se realizará otra ronda de votaciones entre los dos que obtuvieron las mayores cantidades de votos.

 

Artículo anteriorCohete desarrollado por Japón explota durante prueba
Artículo siguienteTSE establece observación electoral para segunda vuelta de los comicios