MEM
Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimental Mata. Foto: Archivo / La Hora.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se declaró en “situación de emergencia” por la primera ronda de las elecciones generales 2023 y la variación del clima, consta en el acuerdo ministerial 165-203, el cual fue publicado este viernes 23 de junio en el Diario Oficial.

En la normativa se detalló que la declaración aplica para el sistema nacional de interconectados, y estará vigente por el plazo de tres semanas.

La medida fue tomada con el objetivo de garantizar el suministro del servicio de energía eléctrica durante los comicios programados para el próximo domingo 25 de junio y los efectos del fenómeno de El Niño.

Asimismo, el MEM señaló que dicho plazo podrá prorrogarse si subsisten las condiciones que propiciaron la instauración de la medida de emergencia, y se estableció que se puede hacer uso de las facultades que le confiere el artículo 17 del Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

 

PREVENCIÓN POR LLUVIAS

El MEM indicó que estas medidas de prevención se tomaron conforme a los reportes proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en los cuales se concluye que las condiciones deficitarias de precipitación podrían continuar en los siguientes días.

El Insivumeh detalló que Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, la región del valle de oriente y norte del altiplano central son más propensos a sufrir estos efectos.

Los valores pronosticados por la entidad señalan que la precipitación para junio, julio y agosto se encontrarán entre 10 y 20 por ciento debajo de los niveles normales en consecuencia del fenómeno de El Niño, el cual incidirá significativamente en la producción hidroeléctrica.

SEÑALAN ELECCIONES

La situación de emergencia también se justifica por la obligación de suministrar energía eléctrica para el desarrollo de los comicios, evento que se considera como de “gran relevancia” en la Normativa Ordinaria Operativa.

 

Artículo anteriorEE. UU.: Abogados presentaron caso jurídico falso creado por ChatGPT
Artículo siguienteUEFA pide a fanáticos ayuda para erradicar racismo en el fútbol