La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la inscripción de Víctor Alvarizaes, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a la alcaldía de Santa Catarina Pinula, a quien otorgó un amparo en definitiva, lo cual se conoció este jueves 22 de junio en horas de la tarde, tras una reunión extraordinaria del pleno. Sin embargo, por la mañana la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió lo contrario, al dictaminar una apelación con la cual se negó un amparo provisional para que el aspirante al cargo edil compitiera.

El argumento del máximo tribunal constitucional para negar la participación de Alvarizaes en los comicios es que enfrenta procesos legales que están pendientes de ser resueltos en los tribunales de justicia.

Al respecto, La Hora se comunicó con el departamento de Comunicación Social del TSE, para conocer qué hará con el caso de Alvarizaes, al contar con dos resoluciones judiciales que se oponen. Se indicó se harán las consultas correspondientes, que incluyen saber si el órgano electoral ya cuenta con las dos notificaciones.

POR ESTO QUEDÓ FUERA

Al candidato se le aplicó la prohibición, establecida en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual establece como requisito la “capacidad, idoneidad y honradez”.

Víctor Alvarizaes fue alcalde de 2015 a 2020 con los desaparecidos Partido Patriota (PP) de Otto Pérez Molina y Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) de Manuel Baldizón, respectivamente.

TSE NEGÓ SU PARTICIPACIÓN EN 2019

En las elecciones generales 2019, Alvarizaes Monterroso corrió con la misma suerte que ahora. En esa ocasión, el TSE decidió no inscribirlo, y dejar vacante la casilla de candidato a alcalde en la planilla propuesta para concejo municipal de esa localidad.

En ese proceso, Alvarizaes Monterroso buscaba su reelección por el partido Prosperidad Ciudadana (PC), pero quedó fuera por la misma razón por la que este año la máxima corte resolvió dejarlo fuera.

CASOS POR SOLVENTAR

El aspirante al cargo edil tiene cinco procesos penales abiertos en su contra. Entre estos figuran el caso Cambray, en el que el MP le atribuye la responsabilidad de la muerte de 280 personas que fallecieron en un deslave.

También está procesado por supuestamente haber sustraído cerca de Q490 mil de la comuna, para pagar a una empresa por montar una “campaña negra” contra el actual alcalde de Santa Catarina, Pinula, Sebastián Siero.

Es acusado en otro proceso por el delito de abuso de autoridad con fines electorales. Se presume que en 2015 habría utilizado recursos de la comuna para realizar una actividad por el Día de la Madre. Sin embargo, habría promovido a Manuel Baldizón como candidato a la Presidencia por Lider.

En otro caso penal, el MP lo relacionó con el supuesto pago de Q330 mil a su antecesor, Antonio “Tono” Coro, como indemnización por su trabajo al frente de la comuna.

El quinto caso es señalado de abuso de autoridad y nombramientos ilegales, la Fiscalía contra Delitos Administrativos sostiene que el exalcalde supuestamente habría autorizado “una plaza con un salario no acorde”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFIFA acepta que Méndez-Laing juegue de azul y blanco en la Copa Oro
Artículo siguienteDirectora de HRW en GT «ve pasos similares» a Nicaragua y Venezuela