La PNC dará protección a las víctimas de violencia contra la mujer y de las acciones delictivas cometidas por los usuarios del dispositivo de control telemático.
La PNC dará protección a las víctimas de violencia contra la mujer y de las acciones delictivas cometidas por los usuarios del dispositivo de control telemático. Foto La Hora/Mingob

El Ministerio de Gobernación (Mingob) aprobó los protocolos de coordinación institucional para la aplicación del control telemático en el proceso penal entre las instituciones de seguridad nacional, a través del acuerdo ministerial 338-2023, publicado el 30 de mayo en el Diario Oficial.

La coordinación de las acciones estará a cargo de la Unidad de Control Telemático del Mingob, según el protocolo. La Policía Nacional Civil (PNC) y la dirección general del Sistema Penitenciario (SP) tendrán a su cargo el cuidado y vigilancia del cumplimiento del sistema.

El acuerdo señala la regulación en la aplicación del control telemático a las personas sujetas a procesos penales, para garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas sustitutivas, prelibertad, libertad controlada y libertad anticipada.

Asimismo, aprobó los protocolos para garantizar la protección de las víctimas del delito y víctima de violencia contra la mujer, resaltando la necesidad de aprobar los protocolos de actuación y operación para la coordinación institucional que deben cumplir las dependencias del Ministerio de Gobernación para dar efectivo cumplimiento a la ley.

TRABAJO EN EQUIPO

Se aprobó el acompañamiento de la Subdirección General de Operaciones de la PNC durante los procedimientos judiciales y evaluaciones de las personas que puedan ser usuarias del dispositivo, con el objetivo de brindarles seguridad física a los miembros de la Unidad de Control Telemático.

También la responsabilidad de monitorear al usuario del sistema telemático, tener un plan de respuesta ante una posible violación a las medidas de control para hacer cumplir las restricciones, como designar la línea 110 para emitir una alerta a lo anteriormente señalado.

La PNC dará protección a las víctimas de violencia contra la mujer y de las acciones delictivas cometidas por los usuarios del dispositivo de control telemático.

 

Por su parte, el Sistema Penitenciario (SP) deberá monitorear y reportar a detalle el ingreso y salida de personas que empleen el dispositivo electrónico y deberá designar un equipo que gestione la clasificación de los reos en el sistema de libertades anticipadas, prelibertad y libertad controlada que puedan ser candidatos para usar el sistema.

EL PAPEL DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Otra de las aprobaciones es la gestión del sistema de justicia en el monitoreo del sistema telemático, donde los jueces recibirán reportes sobre la disponibilidad de dispositivos y su funcionamiento.

El Mingob busca que también se reporte la situación de las personas a quienes sea designado el equipo, el parámetro geográfico establecido para cada usuario y el análisis de comportamiento de cada privado de libertad, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Esta aprobación entra en vigencia el 15 de junio de 2023, como señala el decreto del Ministerio de Gobernación.

Artículo anteriorLa corrupción y las propuestas vacías
Artículo siguiente#LH25deJunio: tres entidades verifican funcionamiento del TREP