El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Imagen de referencia. El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, junto a autoridades de dicha cartera informaron sobre la implementación del Control Telemático. Foto La Hora: Mingob

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario (SP) trabajarán en conjunto para el desarrollo del control telemático en el proceso penal, según lo establecido por el Ministerio de Gobernación (Mingob) a través del acuerdo ministerial 280-2023, publicado este martes 30 de mayo en el Diario Oficial.

En el referido cuerpo legal se contiene la “Normativa de coordinación institucional para la aplicación del control telemático en el proceso penal”.

La coordinación de las acciones estará a cargo de la Unidad de Control Telemático del Mingob, según el protocolo. La PNC y el SP tendrán a su cargo el cuidado y vigilancia del cumplimiento del sistema.

INFORMAR A JUECES

La Unidad de Control Telemático deberá informar a requerimiento de los jueces sobre la disponibilidad de dispositivos telemáticos y su funcionamiento, así como la situación de las personas a quienes sea designado el equipo.

De esa cuenta, se tendrá que determinar el área geográfica en la cual podrá movilizarse el portador del dispositivo, entre otros aspectos relacionados.

También se tendrá que indicar a los jueces acerca del cumplimiento de las medidas restrictivas que se impongan al usuario del brazalete, así como su instalación, desinstalación o reemplazo, esto con el fin de que se lleve un registro de la conducta del portador del equipo, con lo cual se podrán establecer medidas más o menos estrictas.

ACCIÓN DE LA PNC

La Subdirección General de Operaciones de la PNC tendrá la responsabilidad de acompañar a los miembros de la Unidad de Control Telemático durante los procedimientos judiciales y evaluaciones de las personas que puedan ser usuarias del dispositivo, con el objetivo de brindarles seguridad física.

Dicha institución también tendrá que informarle al juez cuáles son las estaciones policiales dentro del área de movilización del usuario del brazalete, las cuales darán respuesta a una posible violación a las medidas de control.

Para dar respuesta inmediata, se tendrá que designar de manera permanente a los operadores de enlace de la sección 110, para que atiendan las alertas de la Unidad de Control Telemático por posible incumplimiento de restricciones.

Finalmente, la PNC tendrá que dar protección a las víctimas de violencia contra la mujer y de las acciones delictivas cometidas por los usuarios del dispositivo de control telemático.

CAPACIDADES DEL SP

Una de las funciones del SP en la implementación del control telemático es la entrega constante de reportes a los jueces en los cuales se detalle el ingreso y salida de personas que empleen el dispositivo electrónico.

También se tendrá que designar al equipo que mantendrá comunicación con la Unidad de Control Telemático, la cual gestionará la incorporación de reos en el sistema de libertades anticipadas, prelibertad y libertad controlada con aplicación del dispositivo tecnológico.

CONTROL DE LA INFORMACIÓN

Toda la información de los casos que conozca la Unidad de Control Telemático será pública para garantizar la transparencia del sistema, a excepción de la que se considere como sensible y se declare como clasificada.

Los detalles que tendrán reserva son:

Datos personales.

Todo lo que se considere que pueda perjudicar las investigaciones.

Tanto la PNC como el SP deberán mantener una base de datos relacionada a los portadores del dispositivo de control telemático, como medida adicional de control.

 

 

Artículo anteriorAPM Terminals: surgen más dudas que respuestas en torno a alternativas legales
Artículo siguienteReportan 8 heridos y 3 fallecidos en choque sobre la ruta de Cito Zarco a Quetzaltenango