Renap.
El Registro Nacional de las Personas, informó sobre los avances del documento de identificación de menores de edad. Captura de pantalla: Captura de pantalla / Video / Renap

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que se avanza con el proceso de identificación de niños y adolescentes guatemaltecos, a quienes se les entregará el documento personal de identificación de menores de edad (DPIME).

Según detalló la entidad, por medio de un comunicado de prensa que difundió este miércoles 7 de junio, se espera alcanzar a 7.5 millones de guatemaltecos comprendidos entre las edades de 0 a 17 años.

La institución anunció que hasta el momento se siguen estableciendo los procesos legales y administrativos para garantizar que el DPIME sea de carácter único, personal e intransferible.

El Renap explicó que el DPIME servirá para la identificación de los menores de edad, pero no sustituirá al certificado de nacimiento, debido a que este documento acredita la inscripción y las anotaciones referentes al estado civil y atributos de la persona a lo largo de su vida.

 

PRIMERA FASE DEL DPIME

Según una publicación del Renap del pasado 26 de mayo, el primer DPIME que sea entregado no tendrá costo para su portador, por lo cual únicamente se tiene que iniciar la gestión y esperar el tiempo de entrega, esto para garantizar que todos los niños y adolescentes puedan tenerlo.

También se detallaron sus características, sus colores, el tipo de información que tendrá, las funciones, costos por pérdida, entre otros detalles.

Para los menores guatemaltecos que radican en el extranjero, se estableció que podrán solicitar el documento de identificación por medio de las oficinas consulares establecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

FASES PENDIENTES

Queda pendiente que se establezca la fecha para iniciar con la captura de datos, emisión del DPIME y entrega.

De esa cuenta, se solicitó a la ciudadanía estar pendiente de la información oficial.

 

Artículo anterior#LH25deJunio: Educación dará más de 2 mil 500 centros educativos para las elecciones
Artículo siguienteRecordando nuestro pasado político – Parte 4: El gobierno de la UNE (2008-2012)