El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer sobre el incremento del padrón electoral para este año en más de 1.3 millones de ciudadanos. Foto: La Hora / Captura de pantalla

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer sobre el incremento del padrón electoral para este año en más de 1.3 millones de ciudadanos, con respecto a los datos de 2019, cuando ocurrieron las elecciones anteriores.

De esa cuenta, para las elecciones generales 2023 están inscritos 9 millones 361 mil 068 ciudadanos para emitir su sufragio, lo cual representa 1 millón 315 personas más que en los comicios de hace cuatro años, cuando más de 8 millones de guatemaltecos estuvieron habilitados para acudir a las urnas.

 

POBLACIÓN HABILITADA PARA VOTAR

El TSE reportó que el 41.57 por ciento de los votantes están comprendidos en edades que van de 18 a 35 años.

En las cifras del órgano electoral consta que la participación de las mujeres en las votaciones es mayor a la de los hombres, pues ellas alcanzan el 54 por ciento del padrón.

Según la entidad, esa situación marca una tendencia desde las elecciones de 2011, es decir que en los últimos tres procesos han sido más mujeres que hombres habilitados para votar.

GUATEMALTECOS EN EE. UU.

El TSE también reportó que para las elecciones de este año hay 90 mil 708 connacionales que residen en los Estados Unidos que podrán emitir su sufragio, ya que efectuaron el trámite para registrarse en el evento.

También se detalló que estos son los segundos comicios en los cuales se tiene esta opción para los guatemaltecos que se encuentran fuera de las fronteras nacionales.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) fue modificada en 2016 para dar la oportunidad de votar a los connacionales que se encuentran en el extranjero, y por el momento solo los que están en EE. UU. pueden participar en los comicios.

El TSE reportó que solo podrá votar el 3.24 por ciento de los más de 2.8 millones de guatemaltecos que residen en EE. UU.

DEPURACIÓN EN EL PADRÓN ELECTORAL

El TSE reportó que el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP) realizó una depuración del empadronamiento.

Para esto se tomaron en cuenta las nóminas de empleados que fueron enviadas por los ministerios de Gobernación, de la Defensa, el Organismo Judicial y las corporaciones municipales.

Junto a esto, el TSE informó que los listados de empadronamiento se encuentran actualizados y que fueron depurados los registros de quienes fallecieron después de las elecciones generales 2019 y hasta marzo de este año.

En ese sentido, se eliminaron los datos de 387 mil personas fallecidas en el referido tiempo.

 

 

Artículo anteriorPrepárese para cualquier emergencia, mantenga estos números a la mano
Artículo siguienteDiego Pablo Simeone: «Clasificar para la Champions es muy importante y no va a ser fácil»