PNC Tránsito
Foto: PNC de Tránsito / Twitter.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) controlará la seguridad vial en la autopista Palín-Escuintla a partir del próximo 1 de mayo, según lo señalado por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Por medio del acuerdo ministerial 231-2023, la cartera del Interior indicó que, a partir de la referida fecha, el Departamento de Tránsito de la PNC será la autoridad competente para darle cumplimiento a las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), referentes a la administración del referido tramo carretero.

La normativa del Mingob fue publicada este viernes 28 de abril en el Diario Oficial, y entra en vigencia de manera inmediata, según se señaló.

El pasado jueves 27 de abril, el CIV publicó en el Diario Oficial el acuerdo ministerial 438-2023, en el cual se establecen las medidas con las cuales el gobierno iniciará su administración de la autopista, la cual es entregada por la empresa Marhnos, S. A., después de 25 años de haber tenido una concesión sobre ella.

INSTRUCCIONES

Según Gobernación, el Departamento de Tránsito de la PNC deberá darles cumplimiento a las restricciones señaladas por el CIV.

“La infracción a la disposición contenida en el acuerdo referido (del CIV), establecida a través de los controles policiales presenciales o por medio de la tecnología a aplicar en la carretera CA-9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla, será sancionado de conformidad con la Ley y Reglamento de Tránsito”, se señaló.

PNC tránsito.
PNC tránsito.
RESTRICCIONES

El CIV estipuló una serie de medidas para transitar por la autopista Palín-Escuintla, entre las cuales figuran varias restricciones.

La velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora.
Se prohíbe la colocación de cualquier tipo de rótulos, vallas, mantas, mupis o anuncios publicitarios.
Se prohíbe todo tipo de comercio de productos, artículos o servicios dentro del derecho de vía del tramo.

PASO SIN COSTO

El pasado sábado 22 de abril, el presidente, Alejandro Giammattei, emitió un comunicado por medio de un video que se difundió a través de las redes sociales del gobierno.

Señaló que, a partir del 1 de mayo, un día después de que finalice la concesión de la autopista, ya no se tendrá que pagar peaje para transitar a través de los 22 kilómetros de la autopista Palín-Escuintla.

También dijo que se le dará el mantenimiento necesario, como se efectúa con todas las carreteras del país.

El CIV prohibió el paso de vehículos de transporte de carga de seis ejes o más.

Cámaras empresariales han opinado respecto al tema, y señalaron que es necesario que se le preste total atención al referido tramo carretero, el cual consideran como una importante vía que permite el desarrollo del país.

 

Artículo anteriorModric lesionado; en duda para Copa del Rey y Champions
Artículo siguienteCultura queda fuera de proceso por supuesto tráfico ilegal de piezas arqueológicas