Foto: Comunicación Social Presidencia de Guatemala

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, realiza una visita a México con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y dar a conocer ante el Senado mexicano, el Plan de Muros de Prosperidad, que colocaría al país como el mejor destino de inversión y turismo, según ha informado el mandatario.

“Fui invitado por el Senado de México, es la primera vez que un Presidente guatemalteco lo visita”, detalló el mandatario. Está previsto que su discurso sea a las 12 horas de Guatemala.

El proyecto incluye frenar la migración irregular a través del desarrollo de muros no físicos para los guatemaltecos y mexicanos, creando zonas de desarrollo e inversión que permitan mejores oportunidades para ambas poblaciones, aseguró el mandatario.

Su discurso ante la Cámara de Senadores del Congreso estará encaminado a la construcción de los muros de la prosperidad, “un trabajo en conjunto que ya tenemos con el gobierno del presidente Manuel López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”, informó Giammattei.

Además, el Gobernante dijo que esto ayudará a fomentar el intercambio comercial, con lo que esperan crear nuevos mercados para enviar más productos a México, lo cual tendría un impacto positivo en la generación de empleos en Guatemala, según comentó.

“México es destino del 4 por ciento de nuestro comercio, queremos venderle más a México, lo cual generaría más empleos en Guatemala, disminuiría la migración y combatiría la pobreza”, dijo.

CIELOS ABIERTOS

En su visita oficial a México, Giammattei también fomentará la política de cielos abiertos para restaurar la ruta maya. “Finalizar la política de cielos abiertos con México nos permitiría tener acceso a 21 aeropuertos de este país y 6 en Guatemala, en donde le daríamos preeminencia a restaurar la ruta maya” añadió.

Guatemala firmó recientemente un convenio de cielos abiertos con El Salvador, como parte del fortalecimiento de la integración centroamericana, además de ofrecer una salida al Atlántico para el país vecino, que podría ser por medio de una concesión, informó el mandatario hace unos días.

Artículo anteriorJuicio político pierde seriedad constitucional en caso Trump
Artículo siguienteJokic guía a diezmados Nuggets a victoria sobre Jazz