Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dio a conocer que luego de derogar el Acuerdo Ministerial N. 545-2019 sobre la Política de Rotación y Traslado del Personal Diplomático y Administrativo de la Cancillería, se estarán removiendo los nombramientos de unas 36 personas realizadas en el último mes por la administración de Sandra Jovel y Jimmy Morales.

“En efecto nosotros ya iniciamos los tramites respectivos para remover al primer grupo de funcionarios que fueron instalados en las últimas horas, semanas, días y meses; esto dentro de la línea del fortalecimiento de la carrera diplomática que vamos a implementar y dejar muy claro que vamos a trabajar muy fuerte para recuperar la institucionalidad de este Ministerio, el Ministerio Relaciones Exteriores es una de las instituciones históricamente más respetadas y debemos de fortalecerlo al máximo para posicionar a Guatemala en el mundo”, dijo Brolo.

De acuerdo con Brolo, un primer grupo de 12 personas serán removidas, “les vamos a estar informando porque estamos haciendo los trámites correspondientes”. El Canciller explico que se está haciendo este primer grupo porque no se puede hacer de entrada todos, pero serán 3 grupos de 12 personas que en total suman 36 las remociones”.

“Estamos siguiendo un proceso adecuado y formal, para que los puestos de las personas que serán removidas principalmente entren en un proceso de oposición del personal de carrera de Cancillería, que sería consistente con el fortalecimiento de la carrera diplomática que buscamos” explicó.

Añadió que estos procesos no van a ser de inmediato, “buscamos hacerlo de la mejor forma posible y bajo los mejores procedimientos del caso, para que nuestras Embajadas y representaciones diplomáticas estén lo mejor representados posible con los mejores perfiles” manifestó el diplomático.

El Canciller no dio detalles de que nombramientos serían removidos, no quiso decir si dentro de esas remociones se encontraba la del exdiputado, Luis Hernández Azmitia.

ANALIZA EL ACA

Brolo dijo que se encuentra analizado el Acuerdo de Cooperación de Asilo firmado con Estados Unidos y ha conversado con funcionarios de ese país, de la Embajada, “ya tenemos el acuerdo, lo estamos analizando, se están haciendo todas las coordinaciones respectivas, y el acompañamiento y apoyo de las autoridades de Estados Unidos para atender este fenómeno migratorio, que no es el único, estamos con toda una estrategia de cómo es que se da los acontecimientos migratorios de los países principalmente de El Salvador y Honduras y que nosotros vamos a atender con estas tres instituciones, OIM, ACNUR, UNICEF y Estados Unidos”.

Los acuerdos se encontraban en el Ministerio de Gobernación porque fueron firmados por el exministro Enrique Degenhart, explicó Brolo, “se están revisando en detenimiento todos los aspectos relacionados con el Acuerdo, de momento no hemos terminado de hacer la evaluación pero vemos que podemos tener más información en estos días”.

Según el Canciller, buscando el desarrollo económico a través de lo que el presidente Alejandro Giammattei menciona como muro de prosperidad, para ello “ya firmamos con el Departamento Financiero de los Estados Unidos, un acuerdo de 1 mil millones de dólares para el desarrollo económico del país y principalmente destinado al muro de prosperidad, de esta forma vamos a poder atajar los dos problemas al respecto”.

Artículo anteriorJuramentarán a Postuladora del TSE
Artículo siguienteSalvadoreños se enfilan en pequeña caravana hacia EE. UU.