POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la sesión de esta tarde, el pleno de diputados del Congreso juramentará a los integrantes de la Comisión de Postulación a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 2020-2026, con ello se inicia el proceso para seleccionar a los aspirantes a esa entidad electoral.

Ayer en la sesión de jefes de bloque, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dio a conocer que hoy vence el plazo constitucional para juramentar a la Postuladora, razón por lo que se acordó sesionar hoy.

Otro de los puntos de agenda es la distribución de comisiones de trabajo. Sin embargo, para este tema no existen acuerdos entre las bancadas.

INTEGRACIÓN

La Postuladora del TSE está integrada por el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quien la preside, un representante de los rectores de las universidades privadas, un representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala y un representante de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades privadas.

Además, la comisión está a cargo de seleccionar a los profesionales que aspiran al cargo y enviar la nómina al Congreso para que los diputados elijan a los cinco magistrados titulares y cinco suplentes.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEn declaración en Fiscalía, señalan a Luis Chang y Marvin Mérida de haber pedido US$240 mil
Artículo siguienteMINEX removerá a 36 funcionarios nombrados a última hora