El presidente Jimmy Morales inauguró el programa de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano, en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Foto La Hora: Gobierno

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales, acompañado del ministro de Educación, Oscar Hugo López y el viceministro de Educación, Héctor Canto, inauguraron en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, los Centros Comunitarios para el Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit), en su primera fase, que atenderán a más de 18 mil niños de 0 a 4 años de edad de 317 comunidades del país.

“Por primera vez en la historia de Guatemala se crea un programa para atender la educación infantil desde temprana edad”, dijo el viceministro de Educación, Héctor Canto, respecto a la iniciativa denominada Acompáñame a Crecer.

Dichos centros también funcionarán en Sololá, Chiquimula, Totonicapán, Quiché.

De acuerdo con Morales este programa está llamado a convertirse en el espacio de protección de la niñez en el área rural que ayude a disminuir la desnutrición en el país.

Durante su discurso, el mandatario dijo que se han hecho varios esfuerzos para la atención de la niñez, y resaltó Programa de Alimentación Escolar. “No importó que el Congreso no aprobará el Presupuesto para cumplir con los Q4 para la refacción escolar, que llega 4.2 millones de niños, al 30 de septiembre Q1 mil 789 millones se han gastado en el programa”, dijo.

Además, reconoció que aún no es sufriente para atender a la niñez. «Yo soy el primero en decir que no es suficiente», dijo Morales.

Artículo anteriorSubcontralor: La obra no ha sido “recepcionada” por el Estado
Artículo siguienteMintrab: trabajo a tiempo parcial sigue vigente