El subcontralor del Gasto, José Ramírez Crespín, indicó que la Contraloría realiza dos auditorías al Libramiento de Chimaltenango. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras los constantes derrumbes y el cierre parcial en la reciente construcción del tramo carretero del Libramiento de Chimaltenango, el subcontralor de Calidad del Gasto, José Ramírez Crespín, afirmó que esa obra no ha sido “recepcionada” por el Estado.

El funcionario explicó que la Contraloría de Cuentas realiza dos auditorías al proyecto carretero. La primera forma parte del Informe Anual de Auditoría 2019, el cual comenzó el año pasado, desde el inicio de la construcción; la segunda empezó a realizarse la semana pasada por los daños que se han registrado en las últimas semanas.

“Hay que ver que esta obra todavía no ha sido recepcionada por el Estado, entonces ahí están las fianzas de garantía y seguros de caución”, enfatizó el Subcontralor.

Además, añadió: “La empresa que está construyendo, se está haciendo responsable de las reparaciones actualmente”.

En la auditoría se establecería si la empresa utilizó los materiales adecuados para dicha construcción. “En el informe se va a explicar”, agregó Ramírez. Asimismo, informó que este podría estar listo en las próximas dos semanas.

DENUNCIAS

El Subcontralor de Cuentas detalló que derivado de las auditorías podrían resultar denuncias, toda vez se detecten hallazgos. Las acciones penales podrían ir dirigidas en contra de las personas encargadas de supervisar la obra.

El funcionario dio a conocer que se ha solicitado información al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) sobre el Libramiento de Chimaltenango. Sin embargo, no se le ha pedido informes a la constructora Conasa, encargada de la construcción.

GOBIERNO TAMBIÉN HA DICHO QUE OBRA NO HA SIDO “RECEPCIONADA”

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, dijo en declaraciones recientes que el contrato del Libramiento se realizó a favor del Estado y que la empresa es responsable de entregar la obra en excelente estado por lo que la misma en ninguno de sus tramos ha sido “recepcionada ni liquidada”.

“Tiene que ser recepcionada hasta que esté de conformidad para la Dirección General de Caminos… y que a partir del proceso de recepción y liquidación aún corren 18 meses más de fianzas de conservación”, declaró Benito.

INFORME DE CONRED DICE QUE DAÑOS SON POR EL CLIMA

En una conferencia de prensa ofrecida ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se indicó que los derrumbes y deslizamientos en el Libramiento de Chimaltenango fueron ocasionados por la saturación del suelo y las constantes lluvias en el área.

“Las condiciones actuales del Libramiento de Chimaltenango (…) están asociadas con el carácter geológico e hidrológico de la zona (alterados por la excavación de los taludes), así como con los fenómenos hidrometeorológicos más recientes”, aseguró la Conred.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorAnálisis: Porras no debe quedar atrás de investigación por reunión de Morales y Estrada
Artículo siguienteGobierno inaugura Centros Comunitarios para el Desarrollo Infantil Temprano