El Ministerio Público (MP) no aclara dudas sobre si la tramitación que lleva el caso en contra del partido político VAMOS por una Guatemala Diferente (VAMOS) será igual que el proceso que la Fiscalía, que dirige María Consuelo Porras, emprendió en contra de Movimiento Semilla.
Derivado de una solicitud de cuatro documentos que la Fiscalía de Delitos Electorales pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el lunes pasado en seguimiento a una denuncia contra VAMOS por supuestamente alcanzar su inscripción y personalidad jurídica con documentos falsos, La Hora presentó al MP dos interrogantes.
SIN ACLARAR DUDAS
«¿Por qué la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) no tiene a cargo esta investigación? Asimismo, ¿aplicarán la Ley contra el Crimen Organizado como en el caso contra el partido Movimiento Semilla?», se consultó a Juan Luis Pantaleón, jefe de la Unidad de Prensa e Información del MP.
Sin embargo, al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo una respuesta por parte del ente investigador.
En el caso contra Semilla, Bernardo Arévalo, quien llegó a la silla presidencial promovido por dicho partido, denunció al MP de intentar dar un «Golpe de Estado» para que no asumiera el poder. Organismos internacionales y países condenaron las acciones del ente investigador liderado por Porras.
El MP cambió el caso contra Semilla de la Fiscalía de Delitos Electorales a la FECI, una fiscalía señalada de perseguir a funcionarios y opositores del entonces gobierno de Alejandro Giammattei. Los ahora diputados por dicha agrupación política y Arévalo no fueron la excepción.
Asimismo, utilizó la Ley contra la Delincuencia Organizada para suspender de forma temporal la personalidad del partido Semilla. Este anuncio fue revelado por el MP el 12 de julio pasado, cuando el TSE oficializaba que Sandra Torres y Arévalo se disputarían la presidencia, no obstante, la FECI pedía que el candidato de Semilla no fuera oficializado.
Semilla: Juez aplica de forma maliciosa la ley de delincuencia organizada en un tema electoral
Por su parte, el equipo jurídico de Semilla aseguró que el TSE era el único con la facultad para suspenderlo bajo la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), de carácter constitucional. Los intentos de desvanecer la decisión contra la agrupación política resultaron infructuosos.
La FECI, dirigida por Rafael Curruchiche, presume que Semilla afilió a más de 10 personas fallecidas en sus listas para la formación de partidos políticos. Además, señaló que habría más de 5 mil supuestas firmas falsas.
CASO CONTRA VAMOS
De acuerdo con la narración del hecho que consta en la denuncia, el 14 de diciembre de 2015 se habría simulado la conformación del entonces grupo promotor VAMOS en acta notarial. «Se consignó a quienes no comparecieron y les falsificaron firma», refiere.
Además, se detalló que el lugar en donde se realizó la reunión no contaba con espacio para albergar a 700 personas.
Presentan denuncia para investigar inscripción de VAMOS: señalan firmas y documentos falsos
La denuncia reveló al MP que el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE detectó ocho personas fallecidas en las hojas de adhesión del Comité para la Constitución del partido VAMOS, esto en los oficios del Departamento de Organizaciones Políticas.