Las paredes de la sede de la Academia de Lenguas Mayas, en Uspantán, se rajaron, debido al sismo de esta mañana. Foto: Conred
Las paredes de la sede de la Academia de Lenguas Mayas, en Uspantán, se rajaron, debido al sismo de esta mañana. Foto: Conred

Por Yesica Peña
Ypena@lahora.gt

Debido a las condiciones de riesgo a las que se encuentra expuesto el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene el monitoreo correspondiente de las condiciones sísmicas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en su Boletín Sismológico diario informó que se registró un sismo de magnitud 4, a las 11:38 horas de la mañana, con epicentro en el municipio de Uspantán, Quiché, con 4 km de profundidad, y a 47 km de Santa Cruz del Quiché, 55 km de Cobán, y 64 de Huehuetenango.

El vocero informó que junto con delegados de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), se hicieron los monitoreos del sismo y se estableció que fue sensible en el departamento de Quiché, pero fuerte para los municipios de Uspantán, Cunén, Joyabaj, y leve en Chajul, Cotzal y Nebaj.

 

Boletín Sismológico emitido martes 2024-03-05, 11:39 horas. Foto: Conred
Boletín Sismológico emitido martes 2024-03-05, 11:39 horas. Foto: Conred
COMERCIOS AFECTADOS

La Conred, por medio de la red social X, detalló que los principales afectados fueron los comercios debido a las caídas de tejas y mercadería que tenían en los estantes, en el Casco Urbano de Uspantán, Quiché.

También se reportaron daños en la sede de la Academia de Lenguas Mayas de ese municipio, pues las paredes sufrieron varias rajaduras.

Para finalizar, se informó que la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres mantiene constante monitoreo en el sector, esto para prever futuras catástrofes.

MANTENER LA CALMA

El Insivumeh detalló que en el año han ocurrido 582 movimientos telúricos, de los cuales se registraron 14 sensibles y en las últimas 24 horas se han inspeccionado 11 sismos, de los cuales ninguno fue afectable.

El vocero de la Conred recomendó que ante la actividad sísmica la población siga las siguientes instrucciones:

1 – Guadar siempre la calma

2 – No difundir rumores

3 – Seguir las instrucciones de las autoridades correspondientes

4 – Promover ante todos los principios de autoevacuación

 

«Los primeros responsables en el hogar somos nosotros, así que tenga lista la mochila de las 72 horas, y ponga en práctica lo establecido en su plan familiar de respuesta», afirmó García.

«Recuerde que el teléfono 119 es el número de emergencias de Conred», puntualizó García.

 

Artículo anteriorSemana Santa 2024: SAT fiscalizará comercios con 200 auditores
Artículo siguienteMP no aclara por qué da tratamiento distinto a VAMOS vs. Semilla