Marco Livio Díaz, Superintendente de la SAT y Óscar Hernández, Intendente de Fiscalización, presentaron las diferentes acciones de fiscalización para Semana Santa.
Marco Livio Díaz, Superintendente de la SAT y Óscar Hernández, Intendente de Fiscalización, presentaron las diferentes acciones de fiscalización para Semana Santa.

Para mejorar el cumplimiento tributario durante la época de Semana Santa, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó su plan de fiscalización.

Participarán 200 auditores, quienes llevarán a cabo 32,429 visitas fiscales a nivel nacional. Los sectores priorizados en este plan, derivado del aumento en su actividad comercial durante esta temporada, incluyen:

Estaciones de servicio de combustible

Bares y restaurantes

Turicentros

Conciertos en la playa

Almacenes de ropa

Hoteles

 

Tras el procedimiento de fiscalización establecido por la ley, los contribuyentes detectados incumpliendo alguna normativa tributaria, como la falta de facturación o de inscripción, serán sancionados.

RESULTADOS 2023

En 2023 se llevaron a cabo 26,943 presencias fiscales. Y se detectaron más de 500 infracciones. El 60% de estas corresponden al incumplimiento de los requisitos para realizar operaciones comerciales. El 28% se debe a la falta de inscripción y el 12% a la falta de facturación.

Además, a través de cruces de información y modelos de riesgo por geolocalización realizados por la Intendencia de Fiscalización, se evidenció otros escenarios de incumplimiento.

Estos están relacionados con la actividad económica atípica de personas y contribuyentes que ofrecen servicios en plataformas electrónicas, redes sociales y otros anuncios para el arrendamiento ocasional de inmuebles para vacacionar.

El Superintendente, Marco Livio Díaz, señaló que este segmento de la población es de interés fiscal para la SAT debido a diversas razones, como la falta de inscripción, la omisión del pago de impuestos o la presentación de declaraciones con valor cero.

LLAMADO

La Superintendencia hace un llamado a las personas para que regularicen su situación tributaria y eviten acciones de fiscalización.

Y que denuncien  la falta de facturación en sus compras y servicios, contribuyendo así al país.

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
Artículo anteriorGuatemala promueve su potencial turístico en la feria ITB de Berlín
Artículo siguienteConred mantiene monitoreo de daños causados por sismo en Quiché