El proceso en contra del auxiliar fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, fue declarado abierto este jueves 29 de febrero y dos testigos, una fiscal y una extrabajadora del Ministerio Público (MP), debilitaron la acusación con la cual la Fiscalía de Asuntos Internos pretende que el juez Erick Velásquez condene al funcionario por la posible comisión de dos delitos.
Hasta hace 1 año y 9 meses, Pantaleón, abogado y encargado de grandes investigaciones en la Fiscalía contra la Corrupción, no tenía idea que estaría siendo acusado por la misma institución para la cual laboró. Ahora enfrentan un juicio en el cual, entre contradicciones, se le acusa del supuesto mal manejo del caso Libramiento de Chimaltenango y de beneficiar al exministro de Comunicaciones José Luis Benito.
En tendencia:
Sin embargo, este 29 de febrero los mismos testigos propuestos por la fiscal Brenda Maribel Guzmán, quien lidera la investigación contra Pantaleón, no dieron crédito a la acusación y, en cambio, sus declaraciones apuntan como responsable del mal manejo del expediente a la exfiscal Lesly Anahí Pineda, jefa de Pantaleón y quien tramitó ese expediente.
Pantaleón se suma a una treintena de operadores de justicia perseguidos por Porras. «Es una persecución política por intervención de otros funcionarios públicos sujetos a investigaciones que yo tuve», dijo el exfiscal a cargo y que han sido protegidos por Porras», dijo en declaraciones a La Hora.
TESTIGOS DAN GIRO A ACUSACIÓN
En mayo de 2022, el juez Jimi Bremer, sancionado por Estados Unidos como actor corrupto y antidemocrático, ligó a proceso Pantaleón por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por supuestamente no entregar el expediente completo de Libramiento de Chimaltenango e incluso la pérdida de algunos archivos.
Pantaleón fue trasladado por órdenes de la fiscal general, María Consuelo Porras, a la Fiscalía Liquidadora en 2021, bajo la excusa de asuntos de seguridad, y de esa cuenta entregó los expedientes que tenía a su cargo a sus compañeros de trabajo. La carpeta contra el exministro quedó relegada a la fiscal Melanie Jeannette Pérez Gómez por órdenes de Pineda.
Pérez Gómez declaró como testigo y refirió que ninguno de los compañeros de la Fiscalía quería recibir los expedientes por la envergadura de los mismos, a ese procedimiento el MP le llama ‘entrega de mesa’; no obstante, dejó en claro ante el juez Velásquez que el expediente fue entregado completo a su persona.
«En ningún momento puedo considerar que en la entrega de mesa pudiera haber existido una mala fe, no me cabe en la cabeza (…) A Eduardo se le reconoce como un buen trabajador, era la persona que más trabajaba en la Fiscalía y tenía conocimiento impecable de sus casos. Él se sabía el expediente de principio a fin», testificó la actual fiscal.
Dos meses después, Pérez Gómez tomaba una licencia de maternidad, puesto que se encontraba embarazada, y el expediente fue entregado a una auxiliar fiscal inexperta, que no sumaba más de dos meses en la institución. Sin embargo, Pineda desginó a Ada Elisa Winter, extrabajadora del MP, para recibir la mesa de trabajo.
En palabras de Winter, ella nunca recibió el expediente de forma física, pero firmó un acta en la cual refería que sí. «Se aprovecharon de mi desconocimiento, puesto que nunca recibí una capacitación para tomar una mesa de trabajo», refirió al juez Velásquez.
La extrabajadora del ente persecutor tiene claras dos cosas. La primera es que con base en la investigación de la primera fase, que tuvo a cargo Pantaleón, se logró ligar a proceso penal al exministro Benito y en segundo sobre las anomalías en la tramitación del expediente.
«Nunca tuve acceso al expediente en forma física, eran terceras personas las que se encargaban de él», reiteró al menos tres veces y tras finalizar su exposición el juzgador le preguntó a qué personas, en concreto, se refería. «A la licenciada Lesly Pineda Santos y otros fiscales quienes conocían la etapa intermedia», indicó.
PINEDA ESTÁ DENUNCIADA
En una audiencia que se desarrolló el 28 de enero de 2022, el exministro fue procesado, pero no por todos los delitos por los cuales se había ordenado su captura. Además, la Fiscalía contra la Corrupción no presentó toda la documentación que constaba en el expediente.
De esa cuenta, la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, llamó la atención a la fiscal Pineda. Ella indicó que los errores en la audiencia se debían a que no había recibido todo el expediente y responsabilizó a Pantaleón. Para ese momento, el auxiliar fiscal llevaba varios meses fuera de la referida Fiscalía.
Caso Pantaleón: ordenan investigar a fiscal que declaró contra él
En enero de 2023, este Diario publicó la investigación «¿Doble rasero? MP no señala avances en denuncia contra fiscal por posibles irregularidades», en la que un trabajador del ente investigador detalló sobre una denuncia en contra de Pineda por los hechos antes descritos, pero que no avanzó a diferencia de la persecución en contra de Pantaleón.
El trabajo periodístico reveló que los integrantes de esa Fiscalía “fueron acosados e instados por la agente fiscal Pineda Santos, a obtener documentos, a revisar actuaciones que conforman el expediente y tratar de convencerlos de que, si en algún momento eran citados por la Fiscalía de Asuntos Internos, hicieran ver que ella siempre trabajó de una buena manera los expedientes”, denuncia.
La exfiscal fue denunciada por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.
Otras Noticias: