este 27 de septiembre comenzó la discusión de la acusación que el Ministerio Público (MP) hace en contra del auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón. Foto La Hora / José Orozco

Luego que se suspendiera en ocho ocasiones el inicio de la etapa intermedia, este 27 de septiembre comenzó la discusión de la acusación que el Ministerio Público (MP) hace en contra del auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón, señalado por el supuesto mal manejo del expediente del caso Libramiento de Chimaltenango.

Pantaleón es uno de los operadores de justicia que asegura que hay una persecución política a manos de la Fiscal General, María Consuelo Porras, por su trabajo en contra de la corrupción e impunidad en el país. Pantaleón investigó a funcionarios allegados al presidente Alejandro Giammattei.

 

SE INICIA ETAPA INTERMEDIA

El juez Décimo Penal B, Jimi Bremer, dio inicio a la etapa intermedia luego de que la suspendiera en ocho ocasiones. En las veces anteriores argumentó que tenía otras audiencias por desarrollar, pese a que estas estaban programadas.

En dicho proceso se conocerá si el operador de justicia tendrá que enfrentar juicio ante un tribunal de Sentencia Penal o no. La audiencia se desarrolló a puerta cerrada, aunque el caso no se encuentra bajo reserva.

De acuerdo con la comisaria de audiencias, el juez Bremer le indicó que los medios de comunicación no podían entrar debido a que la sala «es reducida en espacio», justificó ante los cuestionamientos de este Diario.

A Pantaleón se le acusa por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y obstrucción a la acción penal, por señalamientos de no haber entregado informes que implicaban al exministro José Luis Benito en el caso Libramiento de Chimaltenango.

La audiencia
La audiencia se celebró en la sala de audiencias B del Juzgado Décimo Penal. Foto La Hora / José Orozco.
PERSONAJES CUESTIONADOS EN EL CASO

El juez Bremer está a cargo del caso, en julio de este año fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, al incluirlo en la Lista Engel y señalarlo como «actor corrupto y antidemocrático» por autorizar cargos penales con motivos políticos contra periodistas.

Bremer saltó a la palestra con el caso del periodista Jose Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico. Además, tiene a su cargo el proceso contra Claudia González, exmandataria de la extinta Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ambos casos son señalados internacionalmente como espurios y políticos.

En tanto, el fiscal Noé Nehemías Rivera, de la Fiscalía de Asuntos Internos, quien está a cargo del caso contra Pantaleón, ha dirigido los casos contra Juan Francisco Sandoval, Siomara Sosa, Paola Escobar, Aliss Morán, Stuardo Campo, Leily Santizo, Virginia Laparra y González.

Todos aseguran una persecución con fines políticos. Amnistía Internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuerpos diplomáticos de la Unión Europea y Estados Unidos se han pronunciado a favor de los exfuncionarios y alertado sobre la instrumentalización de la justicia.

El agente fiscal de la Fiscalía de Asuntos Internos Noé Nehemías Rivera Vásquez.
El agente fiscal de la Fiscalía de Asuntos Internos Noé Nehemías Rivera Vásquez. Foto La Hora / José Orozco
LA ACUSACIÓN

Pantaleón es señalado de la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, por supuestamente ocultar información en el caso Libramiento de Chimaltenango, sobre una defraudación millonaria al Estado.

Durante la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, la jueza a cargo del caso le llamó la atención a la fiscal Lesly Anahí Pineda Santos, a quien le dijo que la imputación contra el exfuncionario había sido “débil”.

La fiscal Pineda se justificó al indicar que el entonces auxiliar fiscal Pantaleón no le había trasladado el expediente completo.

De esa audiencia derivó el proceso en contra de Pantaleón. No obstante, en el MP existe una denuncia anónima en la cual se señala a Pineda Santos por el posible mal manejo en la gestión de dicho expediente, pero la denuncia no presenta avances.

En el reportaje de La Hora “¿Doble rasero? MP no señala avances en denuncia contra fiscal por posibles irregularidades”, se detalla cómo Pineda Santos emprendió acciones ilegales para que presuntamente no se conociera que ella desconocía el caso.

El auxiliar fiscal fue suspendido del cargo y no devenga sueldo desde mayo de 2022. Su estatus laboral en el ente investigador es contratado/inactivo. Su jefe, Stuardo Campo, también fue capturado, pero en mayo de 2023 por otro de los casos de la administración de Porras.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEn vivo: Magistrados del TSE hablan sobre antejuicios en su contra por parte del MP
Artículo siguienteExjuez Ruano, nuevo exiliado, ahonda en detalles en último video