Más de 100 teléfonos móviles fueron incautados en la cárcel para mujeres Santa Teresa. Foto: X de Francisco Jiménez
Más de 100 teléfonos móviles fueron incautados en la cárcel para mujeres Santa Teresa. Foto: X de Francisco Jiménez

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer que tras una requisa en la cárcel para mujeres Santa Teresa, ubicado en la zona 18 capitalina, hallaron algo parecido a un «Call Center», que presuntamente funcionaba desde el interior de dicho centro y del cual se efectuaban extorsiones a la ciudadanía guatemalteca.

 

«Hace poco encontramos algo como un Call Center de extorsiones, ¿cómo le llamamos a la incautación de ayer en la Cárcel de mujeres Santa Teresa?», publicó Jiménez en su cuenta de X y refirió «¡Quiero que los extorsionistas sepan que vamos por ellos!».

Jiménez ha destacado que su trabajo se centrará en la lucha contra las extorsiones y las actividades ilícitas que ocurren dentro de los centros penitenciarios del país y que impactan a la población.

ELEMENTOS INCAUTADOS

De acuerdo con la información oficial, el pasado jueves 22 de febrero, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP) realizaron una requisa en dicho centro carcelario en búsqueda de «objetos prohibidos».

De esa cuenta, las fuerzas de seguridad decomisaron más de 100 teléfonos móviles, entre otros artículos que son considerados como ilícitos dentro de las prisiones.

Según el inventario, entre lo localizado se cuentan:

  • 122 dispositivos móviles.
  • 9 tarjetas SIM.
  • 5 routers.
  • Bebidas embriagantes.
  • Cargadores para celular.
  • Cables USB.

 

Según el ministro, esto representan un riesgo para la seguridad ciudadana y el orden dentro del centro penitenciario.

Asimismo, se detalló que la privada de libertad Erica del Rosario A. supuestamente tenía en posesión 2 celulares y fue consignada por esta razón.

Mientras que las reclusas Claudia Carina R. y Ana Elizabeth S. fueron movilizadas a otra área de la cárcel, tras confiscarles bebidas embriagantes.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorIncendio Volcán de Agua: Suspenden clases en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, como prevención
Artículo siguienteCSJ inaugura 9 salas de videoconferencia en centros de privación de libertad