General Erick Armando Melgar Padilla. Foto: Mindef
General Erick Armando Melgar Padilla. Foto: Mindef

El cierre del caso que se seguía en contra del general Erick Melgar Padilla, en situación de retiro, fue confirmado por la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo. Dicha judicatura rechazó un recurso de apelación que presentaron los querellantes adhesivos para revertir la decisión de la exjueza de Mayor riesgo C, Silvia de León, que benefició al señalado.

Melgar Padilla fue acusado por supuestamente manipular la investigación del asesinato de su papá, José Armando Melgar Moreno, ocurrido el 9 de diciembre del 2012.

 

Se presume que los motivos del militar están relacionados con una disputa familiar por tierras, según la investigación de la antigua Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

CONFIRMAN CIERRE DEL CASO

Los magistrados de dicha Sala rechazaron la apelación presentada por los querellantes adhesivos dentro del caso Manipulación de Justicia y compartieron el criterio de la exjuzgadora de cerrar el proceso, por considerar que no existe una acusación que demuestre la responsabilidad del delito de obstrucción a la justicia.

A criterio de De León, se debía cerrar el caso contra el militar, debido a que la investigación del caso era «débil». Sin embargo, a solicitud de la FECI, dio un plazo de seis meses más para que se fortaleciera la pesquisa.

ACUSACIÓN

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), se constató que Erick Melgar Padilla gestionó una investigación paralela sobre el asesinato de su papá, y condicionó el curso de la misma ante el ente investigador con el fin de involucrar como supuestos autores del hecho a algunos de sus familiares.

«Se determinó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía, provenían del procedimiento de manipulación de la investigación que realizaba Melgar Padilla. Incluso, al inicio de la misma, algunas declaraciones de los testigos ante el MP no se llevaron en las oficinas ministeriales (como es habitual) sino en el domicilio de la víctima», consta en el informe de la extinta CICIG.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMinistra de Comunicaciones toma acciones tras hallazgo de micrófonos ocultos en vehículos
Artículo siguienteUNE condiciona acuerdos con Semilla; pide siete comisiones de trabajo