Stuardo Campo: Víctor Cruz firmó la orden de captura; "no entiendo la reserva"

El esxfiscal anticorrupción Stuardo Campo fue detenido por segunda vez este viernes 1 de diciembre, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia, esto en un nuevo caso que mantiene la reserva total del proceso y del cual no se conocen detalles.

La orden de aprehensión fue girada por el juez décimo penal A, Víctor Cruz, a solicitud del Ministerio Público (MP) que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras. El referido juzgador estuvo en el ojo público tras ordenar una veintena de capturas por el «Caso toma de la Usac: Botín Político».

SEÑALA VENGANZA

Esta es la segunda vez que el exfiscal Campo es detenido en lo que va del año. El pasado 26 de mayo, fue capturado por una denuncia que en su contra presentó la Fundación contra el Terrorismo (FCT), entidad señalada de perseguir a operadores de justicia y voces críticas al Gobierno, como periodistas y activistas.

 

«Me informaron que el caso está bajo reserva. Estoy tranquilo, solvente, sin nada que ocultar y temer. Es una represalia, en venganza, de este sistema corrupto», aseguró el exfiscal Campo.

De acuerdo con sus declaraciones en la Torre de Tribunales, «el haber dicho que no a muchas órdenes ilegales que en su momento recibí y el no proteger los intereses de actores corruptos que ostentan poder público, me hace tener que pagar las consecuencias», expuso.

«Hace tres meses fui beneficiado con una medida sustitutiva dentro de otro proceso espurio que se tramita en mi contra», refirió, y destacó que considera algo «innecesario de girar una segunda orden de aprehensión en mi contra y no citarme a primera declaración», remarcó.

El exfiscal, con 12 años de experiencia trabajando en el MP, investigó a algunos ministros de Gobierno y jueces cuando fungió como jefe de la Fiscalía contra la Corrupción. Después de esa unidad, fue transferido a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes en abril de 2021.

PRIMER CASO

Por el primer caso, el MP lo señala de supuestamente desviar una investigación que estuvo a su cargo en 2021 y solicitar que se emitiera una orden de captura de manera equivocada.

De acuerdo con la pesquisa del MP, en este caso se efectuaron acciones que causaron que una persona de 70 años fuera aprehendida injustamente y estuviera privado de libertad por 27 días en espera de resolver su situación jurídica.

A Campo se le señala por sus actuaciones en los casos Bitkov, Tamaulipas y Alfa Siete.