Jueza Marjorie Azpurú en una actividad del Organismo Judicial (OJ).
Jueza Marjorie Azpurú en una actividad del Organismo Judicial (OJ).. Foto: La Hora/ Organismo Judicial

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó que Marjorie Azpurú, titular del despacho B del Juzgado Noveno Penal, continuará al frente del proceso que se sigue en contra del exfiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, y dos fiscales auxiliares que laboraban en la misma unidad del Ministerio Público (MP).

En mayo pasado, la Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó una recusación en contra de la jueza, con la cual pidió que otro juzgador conociera el caso en el cual figuran Campo y sus dos subalternos, quienes fueron denunciados por la referida organización.

Sin embargo, la Sala Segunda resolvió que la recusación de la FCT contra Azpurú no tenía sustento, y de esa cuenta confirmó que juzgadora deberá mantenerse al frente del caso.

 

La FCT, que dirige Ricardo Méndez-Ruiz, presentó dicho recurso legal porque dudaba de la imparcialidad de la juzgadora, debido a que fue «esposa de Juan Francisco Solórzano Foppa», exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y exfiscal del MP, quien es amigo de los sospechosos. Sin embargo, Azpurú aclaró en una audiencia que no tiene ninguna relación con el exfuncionario.

SIN JUEZ

Asimismo, un reportaje de La Hora denominado «Juez Luna denuncia que expedientes aparecieron en el cielo falso de su juzgado», publicado el pasado lunes 13 de noviembre, se reveló que dos expedientes relacionados con el caso que se sigue en contra del exfiscal anticorrupción estuvieron desaparecidos por más de dos meses del despacho del juez noveno penal A, Guillermo Luna.

En dicha pieza periodística se detalló que Luna informó de este hecho en octubre último al entonces magistrado Josué Felipe Baquiax, quien presidía la Cámara Penal, y dijo que el expediente 01073-2021-488 y una pequeña parte del 1073-2023-199 estuvieron extraviados aproximadamente desde el 18 de agosto y que fueron encontrados hasta el 12 de octubre en el cielo falso del archivo.

Luna tomó el caso contra Campo tras la recusación que se planteó contra Azpurú. Sin embargo, la FCT también lo recusó y planteó una denuncia en su contra, asegurando que el juzgador «le cerraría el proceso al exfiscal».

EL CASO

Campo dirigió la Fiscalía contra la Corrupción hasta que por orden de la Fiscal General, María Consuelo Porras, fue trasladado a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes. El MP lo señala de supuestamente desviar una investigación que estuvo a su cargo en 2021, además de pedir de forma equivocada que se emitiera una orden de captura.

De acuerdo con la investigación del MP, en este caso se efectuaron acciones que causaron que una persona de 70 años fuera aprehendida de forma injusta y que estuviera en un centro privativo de libertad por 27 días, en espera de resolver su situación jurídica.

En el caso también se le señala a Campo por sus actuaciones en las investigaciones contra la familia Bitkov, Tamaulipas y Alfa Siete.

Tras su captura e ingreso al edificio de Torre de Tribunales, dijo: “Es una denuncia espuria presentada por la Fundación contra el Terrorismo. Ya sabemos que sistemáticamente se han encargado de la persecución de operadores de justicia. No me sorprende, ya lo sabía”, dijo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDiputados de Pesquisidora TSE con doble rasero para denunciantes y magistrados
Artículo siguienteDiputados salientes aseguran pago de indemnizaciones en su presupuesto