Integrantes de la Comisión Pesquisidora por el antejuicio del TSE sostuvieron un intercambio de palabras mientras votaban para que magistrados asistieran a la audiencia programada para este día.
Integrantes de la Comisión Pesquisidora por el antejuicio del TSE sostuvieron un intercambio de palabras mientras votaban para que magistrados asistieran a la audiencia programada para este día. Foto: José Orozco/La Hora

Este jueves 23 de noviembre, tres diputados integrantes de la Comisión Pesquisidora que conocen la solicitud de retiro de antejuicio en contra de magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se pronunciaron a favor de que los funcionarios se presenten a la audiencia programada para este día, pese a que mediante un escrito pidieron ser escuchados después de los denunciantes Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes no se presentaron a la cita programada y serán escuchados mañana.

Los diputados que votaron a favor de la propuesta de que se escuchará este día a magistrados son: Julio César Longo diputado de FCN-Nación, que funge como secretario, así como los vocales I y II Flavio Muñoz y Douglas Rivero, ambos del partido Humanista.

En tanto, el presidente de la Comisión Julio Enrique Montano y el vocal III Osmundo Ponce votaron en contra.

Los congresistas escucharon las peticiones hechas por los magistrados, quienes pidieron que primero se escuchará a los denunciantes, esto en apelación al principio de igualdad procesal.

 

APROBARON ESCUCHAR A FRATTI Y FISCHER MAÑANA

En el caso de Fratti y Fischer, no se presentaron a la cita que tenían programada para el miércoles a las 8:30, mientras argumentaron el tiempo en que fueron notificados para presentarse y que, por lo tanto, necesitaban prepararse. Los diputados aprobaron escucharlos el viernes a las 07:00. La denuncia, según el ente investigador hace más de 146 días.

PRESIONAN PARA ESCUCHAR A MAGISTRADOS

Los diputados Muñoz y Rivero en tanto, fueron quienes más presionaron para escuchar a los magistrados, aunque, Longo también secundo la votación que quedo dividida en 3 contra 2 votos, por lo que quedo aprobada la misma.

Durante la reunión de este jueves 23 de noviembre, los diputados procedieron a leer los documentos enviados por magistrados, en tanto cuatro plantearon que fueron amparados por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El diputado Ponce, en tanto, pidió que se suspendiera la reunión, esto porque debían atender el pleno del Congreso y esperar al pleno a las 14:00 horas y esto les serviría para discernir. La votación fue por unanimidad.


RELACIONADO: Antejuicio TSE: Magistrados piden ser oídos después de Fratti y Fischer


NOTIFICADOS POR AMPARO

Tras retomar su reunión, minutos después de las 14:00 horas, la Comisión fue notificada por la Corte de Constitucionalidad (CC) del amparo que se otorgó a la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, así como a los magistrados suplentes Álvaro Cordón, Marlon Barahona y Marco Antonio Cornejo.

De esa cuenta, se concluyó la reunión al establecer que estos no serían escuchados en la audiencia, y que la diligencia para el resto de titulares se trasladaría para el lunes 27 de noviembre.

 

Artículo anteriorArzú guarda silencio por ataques de Netcenters y diputados a Montano 
Artículo siguienteSala confirma a Azpurú como jueza del caso contra Stuardo Campo